ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katas De Karate


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

Katas de karate

Ejecución en estado de tensión continua.

Los katas Sanchin y Tensho son considerados la esencia del Karate Goju, ya que éstos, demuestran «Go» y «Ju» en la expresión de sus movimientos. Cuando ejecutamos el kata Sanchin, podemos sentir que cada músculo de nuestro cuerpo, se encuentra en total tensión, y que no hay ningún punto desguarnecido. La forma está llena de espíritu de lucha. Esto es «Go». Por el contrario, el kata Tensho simboliza la suavidad y la quietud; sin embargo, no descarta el espíritu de lucha, pues sus movimientos suaves y circulares, llenos de poder, insinúan la conexión con una fuente oculta de gran energía, dentro del cuerpo: esto es «Ju».

SANCHIN: Este kata fue traído desde China por Kanryo Higaonna, significa "Tres batallas" o "limpieza de los tres centros". El tres se entiende como representación de cuerpo, mente y espíritu. También se traduce como "Tres ataques o golpes". Es el kata fundamental del Goju Ryu.

Se cree, de acuerdo a antecedentes contenidos en el antiguo libro chino, denominado Bubishi, que habla de las artes marciales desarrolladas por los monjes taoístas y de las proezas que se fueron ejecutando con el correr del tiempo, tales como: el estudio de los puntos vitales, los golpes con efecto retardado, el desarrollo de la energía intrínsica, etc, que el kata Sanchin habría sido desarrollado por los monjes taoístas, (2000 A. C.) y que con el correr del tiempo habría sido asimilado casi por todas las escuelas de Boxeo chino, debido al gran significado que encierra. En el mencionado libro, se hace mención, a que dicho kata, le habría sido enseñado a un monje taoísta durante uno de los retiros que éste acostumbraba hacer en la montaña, por un anciano que también tenía aspecto de monje. Señala además, que una vez que el anciano le hubo enseñado el kata, se alejó sin mediar palabras. Se supone, que desde allí en adelante, esta forma se fue transmitiendo a las distintas escuelas que fueron apareciendo en el futuro.

TENSHO: Este kata fue creado por el maestro Chojun Miyagi, basándose en la estructura del kata Sanchin y en los movimientos del kata Hakutsuru, el cual le fue enseñado por su gran amigo Gokenki (1886-1940) éste había nacido en China, y era experto en el estilo de la Grulla Blanca, quien se había radicado en Okinawa y había adoptado el nombre de Yoshikawa. Miyagi extrajo de esta forma, los movimientos con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los movimientos de las alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta, cuando atacaba con el pico a sus adversarios. Con movimientos circulares y suaves, esta forma despliega una gran proyección de energía, acompañándola con una profunda respiración, que nos recuerda que existe un poderoso espíritu en nuestro interior.

KAISUGATA:

Concentración de fuerza, solo al momento de ejecutar cada técnica

GEKISAI: Significa "atacar y destrozar" o "destruir y demoler". Fueron creados por Chojun Miyagi en 1940, para enseñarle Karate a los niños. Su estructura refleja una gran influencia del estilo okinawense denominado Shuri-te, y sus movimientos son muy simples. El primero se llama Gekisai-Ichi o Shodan y el segundo Gekisai-Ni o Nidan.

KANCHU: Kata incorporado por Sensei Akamine al Goju-ryu Ken-Shin-Kan, proviene del estilo Uechi-ryu y significa "preparación para contrarrestar los ataques".

SAIFA: Significa "destrozar y desgarrar" o "romper en trozos" y es de origen chino. Se dice que el maestro Chojun Miyagi lo habría introducido en el estilo Goju-ryu, lo cual contradice a la teoría que exponen algunos textos, en relación a que habría sido el maestro Higaonna quien lo trajo desde China.

SEIENCHIN (SEYONCHIN, SEIYONCHIN, SEIUNCHIN): Se traduce como "Calma en la tempestad".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com