ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

ELABORO:

Gerardo Ortiz  Martínez

MATERIA:

Administración y Gestión educativa

FECHA:

Febrero 2022

LA ADMINISTRACION DE LAEDUCACION EN MEXICO

(RESUMEN)

Hablar de la educación en cualquier estado, nación o población, es hablar de un proceso que necesariamente influye cultural, política y socialmente en sus habitantes. En este sentido, estamos hablando de un proceso por demás complejo ya que ella define las sociedades y el tipo de seres humanos que habrán de coexistir. Aunado a ello, hablar de la educación desde una perspectiva administrativa, resulta una tarea y un reto intrincado, ya que se trata de unificar ideas y pensamientos entre un gran número de  actividades de índole organizacional y actores involucrados en esta tarea.

El caso de la educación en México, desde el punto de vista administrativo, ha tenido una andanza lenta, compleja, con altibajos, en muchos momentos históricos, hasta con un tinte basado en la política más que como motor de desarrollo y progreso. Dentro del devenir histórico del proceso Administrativo en la educación mexicana, se pueden rescatar varios hechos y axiomas que han dado forma al presente Sistema Educativo Nacional.

Los preceptos constitucionales de obligatoriedad, laicidad, y gratuidad, son rastreados históricamente hablando, desde la constitución de 1857 (de pensamiento puramente liberal). Sin embargo no fue hasta el gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada (1867 y 1874 respectivamente), cuando se dio sentido a este axioma de laicidad en la educación en el amplio sentido de la palabra.

Para 1917 y dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana, se pacta una nueva constitución (la cual hasta la fecha nos rige como país a pesar de las múltiples reformas) y en ella quedan plasmados en los artículos 3° y 31° relacionados con las políticas educativas a implementar en los años venideros de nuestro país. De inicio el artículo 3° constitucional establece que la educación será libre y laica en las instituciones públicas y privadas, además de gratuita aunque como es bien sabido en muchos casos no resulto así para muchos mexicanos durante mucho tiempo. Por su parte en el artículo 31° se establece la obligación de los padres de hacer que sus hijos menores de 15 años asistan a la escuela (de igual forma sabemos que este precepto en muchos casos es letra muerta en la constitución).

En el contexto de un México posrevolucionario se trata de dar un carácter más organizado al ámbito educativo por lo que se suprime la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes y se da paso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual habría de ser la responsable de administrar las políticas educativas a implementar (1921).

No fue sino hasta finales del siglo XX (1990) cuando se hicieron reformas que impactaron la administración de la educación y eso, por los efectos de la globalización que se dejó sentir a nivel mundial. Entre 1992 y 1993 se logra el Acurdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) la cual pretendía una descentralización del sistema educativo, además de una reorganización administrativa, un cambio curricular y pedagógico y la revalorización de la función magisterial a través de programas compensatorios como lo fue “carrera magisterial”. Para dar el carácter legal a este acuerdo se promulga la Ley General de Educación (1993) donde se establece que la educación básica se conforma de 10 grados (de los cuales los 6 de primaria y 3 de secundaria son obligatorios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com