ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Educación México


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Venustiano Carranza

Introducción

El presente video tiene como objetivo compartir aspectos de la situación en el ámbito educativo durante el periodo de la presidencia de Venustiano Carranza, sexenio que abarcó desde los años de 1914 a 1920.

El periodo de cada presidente tiene aspectos tanto positivos como negativos, los cuales han dado las pautas para formar al país que tenemos hoy en día, en el caso de la educación es el mismo resultado, debido a que cada presidente elaboró distintos cambios para poder concebir la educación que vivimos hoy en día. Por lo tanto, en este video se presentará cuales son los proyectos y aspectos educativos que se presentaron en el periodo de ya mencionado presidente.

Desarrollo

Durante mi periodo como presidente de 1914 a 1920 elabore algunos aportes en el ámbito educativo, como :
-Promocione la educación militar y la formación de un ejército bien organizado y patriota, debido a la expedición punitiva y la gran guerra y a la vez a la educación posrevolucionaria.
-Me enfoque en la escolarización de los campesinos y en la atención del medio rural y popular, usando como estrategia la alfabetización de masas.

-Propuse que cada municipio se hiciera cargo de la educación pública, pues con la carga de la revolución el país no lograba sostener a todo el sistema educativo, pero tampoco era una opción dejar a los estudiantes desamparados.

- Otros de los principales aspectos de mi gobierno fue lo que estableci en el artículo tercero, que fue la enseñanza libre y gratuita, la cual sería laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

- Y en cuanto a educación superior logre que el Departamento Universitario funcionará como una dependencia del Gobierno Federal, con lo cual su régimen se desenvolvió bajo una organización educativa completamente descentralizada.

Conclusión:

A pesar de que la situación en la que comenzó mi gobierno no fue sencilla, al tratar de levantar al país en las consecuencias de la revolución; y junto con decisiones que probablemente no todas fueron las mejores, creo firmemente fueron las necesarias para el México que habría de venir después. La configuración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 marcó el rumbo de una educación más libre y gratuita que alcanzaría a miles de estudiantes y haría el camino un poco más fértil para el sueño de una educación para todos. Precisamente con esta misma meta, la estrategia de una alfabetización masiva fue como dejó una huella aún presente en la vida de las y los mexicanos, aclarando que sin importar el estatus quo o el origen de una persona, la educación debería ser la misma y para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com