ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AZOTEA VERDE COMO ALTERNATIVA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES PARA LAS CASAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.431 Palabras (26 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

               “LA AZOTEA VERDE COMO ALTERNATIVA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES PARA LAS CASAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ingeniería Civil

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CATEDRÁTICO:

DR. EN URB. ALEJANDRO CALVO CAMACHO

Oaxaca de Juárez, Oax.; a 24 de Abril de 2017.

“LA AZOTEA VERDE COMO ALTERNATIVA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES PARA LAS CASAS DE INTERÉS SOCIAL EN LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ”

Elorza Ramírez Daniel

García Andrés Kevin Arthur

Hernández López Divina Libertad

José Ambrosio Roberto

Abril 2017

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Departamento de Ciencias de la Tierra

Taller de Investigación II

Contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACIÓN        6

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO        7

Macro localización        7

Micro localización        8

OBJETIVOS        9

General        9

Específicos        9

HIPÓTESIS        9

MARCO TEÓRICO        10

PÉRDIDA DE LA VEGETACIÓN        15

Causas        15

Consecuencias        19

CONCLUSIONES        31

REFERENCIAS        32

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sobrepoblación humana

Entre 1990 y 2010, la población de México creció en 31 millones de personas, es decir, a un promedio anual de 1.5 millones de personas, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte del INEGI destaca que casi la mitad de la población de México se concentra en las ciudades. Según el instituto, 47.6% de los habitantes del país viven en localidades de 100,000 personas o más (CNNMÉXICO, 2011). Esto afecta a la sociedad ya que en zonas urbanas el medio ambiente urbano es un factor importante para determinar la calidad de vida en zonas urbanas y el impacto ecológico de dichas zonas. Entre los problemas ambientales urbanos se encuentran la insuficiencia de agua y saneamiento, la acumulación de basura y la contaminación industrial (Torrey, 2004).

Oaxaca es un claro ejemplo del cambio drástico que se ha dado por el abandono de los campos de cultivo y el aumento de las zonas urbanas, en las últimas décadas, se ha experimentado una profunda transformación del paisaje, afectando de forma considerable a los sistemas ecológicos y ambientales de nuestras ciudades. La ciudad de Oaxaca de Juárez ha sido la víctima de estos cambios con el aumento de fraccionamientos, unidades habitacionales y casas de interés social en general. 

Una casa tipo INFONAVIT en el estado de Oaxaca comprende una extensión de terreno de 90m2 como mínimo (INFONAVIT, 2006) y un área de construcción promedio de  45.3 m2 (Aguilar, 2005); un espacio realmente insuficiente para la adecuada habilitación de un área verde, que es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas. La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre nueve y once metros cuadrados por persona, en el estado de Oaxaca; habitan en promedio 4.04 personas por hogar. Por lo que “es preciso adoptar medidas más articuladas para proteger y auspiciar el verde urbano” (Rodríguez, 2016)

Las azoteas verdes y sus beneficios

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) encabeza, desde el 2007, el proyecto “Azoteas verdes” que decreta la instalación de espacios naturales dentro de los edificios públicos para disminuir la contaminación e impulsar la cultura ambiental. (Rodríguez, 2016). Actualmente La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol (BBC Mundo).

El biólogo investigador Jerónimo Reyes Santiago, del Instituto de Biología de la UNAM reporta, entre otros los siguientes beneficios:

  • Las plantas en las azotas verdes mejoran la calidad del aire
  • Se regula la temperatura del clima; en invierno ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro de las casas, mientras que en el verano logra mantenerlas más frescas.
  • El beneficio más grande de las azoteas verdes está en que se revierte el cambio climático, debido a la disminución de temperatura que se puede lograr en las ciudades y a su vez en el planeta. (Fundación UNAM, 2014)

Por qué no se sustenta un are verde en Oaxaca

El precio por metro cuadrado de una azotea verde varía dependiendo del tipo de vegetación que se pretenda colocar, pero el costo promedio oscila entre los mil 200 y los cuatro mil pesos por metro cuadrado (Díaz & Chavarría, 2014) una media de dos mil seiscientos pesos por metro cuadrado, dando lugar a un total cercano a los $118, 000 00/100 MN (ciento dieciocho mil pesos mexicanos) de los 45 m2 de azotea una suma demasiado caprichosa de pagar para cualquier bolsillo oaxaqueño.

Minimizar costos

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca realizan la investigación en colaboración con el Dr. en Urb. Alejandro Calvo Camacho buscamos implementar un proyecto que promueva la adaptación de ecotecnias como son las azoteas verdes para zonas urbanas en estado crítico de contaminación de la ciudad de Oaxaca de Juárez como son Montoya, San Martín, Monte Albán, entre otras que cuentan con un alto porcentaje de casas de interés social.

Por lo que planteamos el proyecto:

“La azotea verde como alternativa sustentable de conservación de áreas verdes para las casas de interés social en la ciudad de Oaxaca de Juárez”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com