ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUTILIZACION DE LLANTAS PARA LA CONSTRUCCION DE CASAS DE INTERES SOCIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

REUTILIZACION DE LLANTAS PARA LA CONSTRUCCION DE CASAS DE INTERES SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA

Reuse of tire for construction of houses in the municipality of Choachí, Cundinamarca

Elaboradores:

Juan Camilo Ortíz

Juan David Toloza

Sebastián Jiménez

Juanita Torres

Colaborador:

 Alexandra Posada.

 Mayo 19-2015

 ANTEPROYECTO

Ecología

Grupo 15

Profesor: Jimmy Álvarez

INTRODUCCIÓN: (Bogotá C. d., 2006)

El sector de transporte es considerado actualmente como uno de los ejes centrales a pequeña, mediana y gran escala, debido  a que este permite movilizar diariamente insumos para el comercio y pasajeros.

Así como genera empleos en Colombia, y sustenta miles de familias, también afecta, seriamente a los ecosistemas, (según el Departamento Administrativo del Medio Ambiente-- DAMA), el 80% de la contaminación atmosférica en ciudades como Bogotá, es producida por productos derivados del petróleo, tales como combustibles, lubricantes, aceites, llantas, entre otros; característicos de este sector.

Las llantas usadas, tema principal del presente proyecto, como todo bien de consumo, requieren de materias primas y procesos industriales, para su fabricación multitud de insumos de diferentes orígenes como agua, energía, hidrocarburos, textiles, acero, azufre, pigmentos entre otros.

El uso inadecuado de las llantas usadas es una problemática insostenible que crece diariamente. En la ciudad de Bogotá se producen en promedio 441.978 llantas mensuales, es decir anualmente 5.303.739, las cuales en gran proporción tienen una disposición inadecuada y terminan en los humedales, las calles, los parques y en general los espacios públicos. Una proporción significativa todavía llega al Relleno Sanitario Doña Juana.

Estos "cementerios de llantas" generan un alto impacto negativo en la salud pública (agudo y crónico) y en la destrucción de los ecosistemas por la contaminación de las fuentes hídricas, el aire y el suelo. Adicionalmente se presenta un agravante por el almacenamiento inadecuado, enterramiento y quema de las llantas a cielo abierto.

En Colombia la normatividad actual no plantea una Política Ambiental seria de pos consumo y responsabilidad extendida del productor que incorpore a todos los actores y los obligue a cada uno a asumir su responsabilidad, por lo cual es necesario implementar una Política de Gestión Integral de Residuos pertinente, contextualizada y a la vanguardia de las dinámicas internacionales de resiliencia y mitigación de los Gases de Efecto Invernadero GEI.

Por ese motivo, es imprescindible poner a trabajar este proyecto tomando como referencia el municipio de Choachí, debido a que en este lugar sean llevado a cabo propuestas que dan solución a los problemas anteriormente mencionados; dicha solución fue fundada por la ecologista Alexandra Posada con el fin de construir casas de interés social a base de llantas provenientes de Bogotá.  Beneficiando no sólo a las familias de escasos recursos, sino a la disminución de diferentes agentes como la contaminación por la quema de llantas, la fabricación de ladrillos, y por consiguiente a la reducción de la mutilación de montañas, entre otros.  

OBJETIVOS:

  • OBJETIVO GENERAL:

Documentar el proceso de la construcción de casas sostenibles de interés social a base de llantas reutilizadas provenientes de Bogotá, en el municipio de Choachí con la colaboración de la ecologista, Alexandra Posada.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Recolectar llantas en diferentes localidades de Bogotá y transportarlas al municipio de Choachí.
  • Trabajar en la construcción por lo menos cada quince días alternando las visitas (realizando actividades específicas dentro del proceso de construcción) entre los integrantes del grupo.
  • Iniciar el proceso de construcción de una casa.
  • Desglosar el papel principal de las llantas en el proceso.
  • Trabajar en evolucionar y difundir campañas como ésta de formación, sensibilización y responsabilidad de todos por lo cual como ciudadanos cada uno de nosotros debe cerciorarse que se le dé una adecuada disposición a dichos materiales, entre otros.

JUSTIFICACIÓN:

La producción intensiva de llantas y los problemas para hacerlos desaparecer, han sido uno de los más grandes y graves problemas ambientales de los últimos años en todo el mundo.

Es trascendental tener en cuenta que una llanta demanda grandes cantidades de energía para ser construida, por ejemplo necesita medio tonel de petróleo para fabricar un neumático de camión, e igualmente provoca (si no es ni reciclado ni reutilizado) contaminación ambiental al formar parte de vertederos incontrolados.

Hoy en día existen formas y métodos para lograr un reciclado importante de estos productos, pero aún faltan políticas que impulsen la recolección y la implementación de industrias que hagan la tarea de recuperar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las llantas de vehículos y maquinarias.

Para eliminar las llantas usadas se emplea a menudeo la incineración que ocasiona graves problemas ambientales debido a que son generadas emisiones de gases con partículas nocivas para el entorno y la salud, pero igualmente su almacenamiento sin control genera problemas por la degradación química que sufren.

Adicional a eso, como ya se mencionó anteriormente, la inadecuada disposición final de las llantas usadas tiene un impacto negativo de carácter agudo y crónico en materia de salud pública, pues las mismas se convierten en focos de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como el dengue hemorrágico entre otras.

Hoy día se pueden recurrir a numerosos métodos para el rehúso de llantas y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las acciones empleadas en la reutilización, rencauchutado y reciclado de llantas usados son una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología. (CASTRO, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (423.2 Kb)   docx (902.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com