ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BOTÁNICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

LA BOTÁNICA EN VENEZUELA

En Venezuela los estudios botánicos se iniciaron con los primeros exploradores científicos que nos visitaron durante el siglo XVIII y entre ellos encontramos a Per Loefling (Sueco, 1729 – 1756), discípulo de Linneo y a Niklausvon Jacquin (Holandés, 1727 – 1817). Anteriormente los conocimientos botánicos en nuestros país eran utilitarios y se deben a los cronistas españoles de la época de la conquista, como: López de Gomara, Fernández de Ovideo, el padre Gumilla, etc.

El punto de partida de las actividades botánicas en Venezuela puede fijarse en la visita de Alexander Von Humbolt (Alemán, 1786 – 1859) y Aimé Bompland (Francés, 1773 – 1858), entre 1799 y 1800, quienes realizaron exploraciones por los estados Sucre y Monagas, la Silla de Caracas, los Valles de Aragua y Carabobo, Llanos de Guarico y Apure y ríos Negros y Caciqueare. Posteriormente visitaron otros países americanos: Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba y Estados Unidos, en un recorrido que duró cuatro años, el material botánico recogido en todo el viaje por América abarcó 60.000 plantas de las cuales 6.300 fueron nuevas para la ciencia; en Venezuela se coleccionaron aproximadamente 1.170 plantas.

La obra de Humboldt y Bompland ejerció una gran influencia en el mundo europeo de aquella época y por ello durante el siglo XIX nos visitaron numerosos naturalistas, principalmente alemanes, deseosos de conocer y estudiar estas regiones. Hubo que destacar durante este periodo la labor de Der. José María Vargas, al brindar facilidades a los viajeros y ser él mismo un coleccionista importante. Los exploradores que nos visitaron después de Humboldt y Blomplnd podemos citar a Karl Kartesn, quien esta enterrado en la Colonia Tovar, Hermen Karsten, Richard Spruce, Ferdinand Appun, August Frendler y otros. Entre los venezolanos, k además del Dr. Vargas, también se interesaron en botánica Fermín Toro y J. Benitez. En nuestro país existía muy poco interés por hacer coleccionistas y estudios botánicos por esta razón el material colectado por los naturalistas extranjeros es llevado a los grandes centros científicos de la época que, por otra parte, era los patrocinantes de las expediciones.

A fines dl siglo pasado y comienzos de este llegan a Venezuela dos botánicos cuya importancia principal es que van a tener discípulos. El primer de ellos, el Dr. Adolfo Ernst (Alemán, 1832 – 1899) Llega a Caracas en 1861 dedicándose a la enseñanza de las Ciencias Naturales, y se establece en el país hasta su muerte. Escribe muchas monografías sobre plantas acuáticas, maderables, medicinales; uno de sus trabajos más importantes fue Idea General de la Flora de Venezuela. El otro gran maestro de aquella época, el Dr. Henri Pittier (Suizo, 1857 – 1950), se queda en Venezuela desde 1913 hasta su muerte. Hizo muchas investigaciones florísticas y taxonómicas, y fue el responsable de la creación del Herbario Nacional de Venezuela, que en la actualidad funciona adscrito al Instituto Botánico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables. (MARNR).

En 1926 publicó el Manual de las Plantas Usuales de Venezulea que incluye descripciones de estas plantas sus aplicaciones en medicina casera y otros usos. También publicó en 1947, junto con Tobías Lasser, Victor Badillo, Zoraida Luces de Febres y Schnee, el Catálogo de los Géneros de Venezuela.

La botánica en Venezuela ha tenido un gran auge. Varios núcleos botánicos se han desarrollados desde entonces en diferentes instituciones universitarios, entre las que destacar: las Facultades de Agronomía y Farmacia, y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Biología de la Universidad de Oriente, Las Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales y Farmacia de la Universidad de los Andes, en otros núcleos universitarios creados recientemente, se desarrollaron aspectos botánicos.

En la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela han trabajado botánicos muy distinguidos del país como Tobías Lasser, Leonardo Aristeguieta, Zoraida Luces de Febres, Ernesto Foldats, Ingrid Roth, Volkmer Vareschi y otros. Debemos citar también a Víctor Badillo, Francisco Tamayo, Ludwig Schnee, Julian Steyermark que han desarrollado su actividad en otras instituciones.

También en el (IVIC) Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se desarrolla una actividad botánica a través de sus departamentos de Ecología y Fitopatología. Las Instituciones oficiales como el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Agricultura y Cría realizan investigaciones en áreas de botánicas. También Organismos Privados como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales la Salle estimulan a través de sus publicaciones y de las estaciones que mantienen diversas áreas de investigaciones entre las cuales se encuentran botánicos.

Todas las ramas de la botánica se han desarrollado en Venezuela, pero no obstante es interesante resaltar que nuestra flora todavía no es bien conocida. Se ha hecho muestreos botánicos por todo el territorio nacional. Así mismo el número de Jardines Botánicos es pequeño, el Jardín Botánico de Caracas, el Jardín Xerófito de Coro, y en la actualidad están en desarrollo el Jardín Botánico de Maracaibo y el Jardín Botánico de la Universidad de los Llanos.

En los últimos 10 años ETERN en 1966 dice que cada vez que se reúnen los botánicos a nivel mundial, se trata de unificar los criterios y ordenar los desordenes, hasta cierto punto.

Como profesor en el Departamento de Biología. Escuela de Ciencias universidad de Oriente ha tenido que enseñar algunas disciplinas botánicas a niveles de Pre y Postgrado. El problema común es la identificación y nomenclatura de los Taxa y la Nomenclatura Botánica (STAFLEU 1972). Así mismo siendo una zona tropical sin exploraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com