ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA MENTAL Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

ANALIZAR  LA CARGA MENTAL Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS  TRABAJADORES QUE PERMANECEN EN POSTURA SEDENTE  EN LA EMPRESA TRANSOCOL S.A.S.

Presentado por

YESICA CARRION 526130620

PAULA GARZON 526130604

VANESSA SIERRA 526130603

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

CONVENIO UNITOLIMA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

2016

ANALIZAR  LA CARGA MENTAL Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS  TRABAJADORES QUE PERMANECEN EN POSTURA SEDENTE  EN LA EMPRESA TRANSOCOL S.A.S.

Presentado por

YESICA CARRION 526130620

PAULA GARZON PADILLA 526130604

VANESSA SIERRA 526130603

PRESENTADO A LA TUTORA

LUZ YADIT ROLDAN PELAYO

AREA: SEMINARIO ANALISIS DEL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

CONVENIO UNITOLIMA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

2016


PROBLEMA

Analizar  la carga mental y los riesgos para la salud de los  trabajadores que permanecen en postura sedente  en la empresa TRANSACOL SAS.  Para la afectacion de las personas y determinar las medidas de control.

Observar las enfermedades que se están presentando y a que están expuestos los trabajadores, de esta manera implementaremos encuestas, y dependiendo de los resultados arrojados podemos concluir el nivel de riesgo que se encuentran los trabajadores con respecto a la carga menta y el sedentarismo.

Vamos a describir las patologías que son producidas por la postura sedente:

  1. Problemas en la cadera

El disco intervertebral se ve sometido a gran tensión, pudiendo provocara profusión de disco eso quiere decir desplazamiento del núcleo del disco presionando la envoltura fibrosa, de tal manera se crea una hernia discal.

De tal manera al permanecer tanto tiempo en esta posición  los discos se ven afectados dando una forma engibada.

  1. Dolor en piernas

Hinchazón y cansancio en ellas

Las posibles causas de este problema o riesgos laborales son:

. Sillas reguladas a una altura demasiado alta

. Pocos sitios para desplazarse

. Demasiado tiempo en posición sentada sin ninguna pausa activa

  1. Dolores cervicales

Demasiada carga mental y eso causa dolor en la región de  cuello y hombros,

Esto son causados por demasiado carga laboral, demasiado acercamiento a los computadores o elementos que son utilizados a ejercer su cargo laboral.

  1. Fatiga visual: 

Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. 

El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

  1. El síndrome de la fatiga crónica:

Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: 

- Pereza
- Insomnio
- Molestia muscular
- Fiebre

  1. Síndrome del túnel carpiano

Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. 

El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.

  1. Problemas gástricos

El comer mal en la oficina hace que enfermedades como el colon irritable y la gastritis, sean de gran frecuencia en los trabajadores. 

Este malestar puede generarse debido a la presión, el aumento de las preocupaciones. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.

  1. Obesidad

 Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

www.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/emfermedades-mnes-frecuente

OBJETIVO GENERAL

Implementar y diseñar  encuestas relacionadas con la  carga mental y postura sedente, en la población trabajadora de la empresa TRANSACOL S.A.S.  En el municipio de Castilla la nueva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar un instructivo que permita hacer la recolección de datos acerca de la carga mental y sedentarismo que se presenta en el ámbito  laboral que se presenta en la empresa TRANSOCOL S.A.S.
  • Procesar los datos identificados en la recolección de datos en la empresa TRANSOCOL S.A.S.
  • Analizar e interpretar los hallazgos identificados en la población trabajadora de la empresa  TRANSOCOL.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La justificación admite una relación comparativa de intereses.  Mientras la importancia del problema de la investigación se orienta a responder las expectativas presentadas en nuestro proyecto que de tal manera esperamos alcanzar y que permitir su desarrollo o la atención de una necesidad.

En efecto, de tales definiciones se desprende que la justificación e importancia de una investigación consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo el estudio. Plantear la relevancia del problema y justifica el hecho de hacer la investigación.

Para lo cual se da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante realizar este proyecto? ¿Con que se cuenta para realizarlo? Y ¿Es realmente posible realizarlo? Para ello se explican sus posibles  aportes, nivel de originalidad y trascendencia, así como las personas o empresas a quienes pudiera beneficiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (600.6 Kb)   docx (567 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com