ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta las tecnologías la salud mental de los trabajadores?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

TALLER FINAL

MÓNICA DUQUE LONDOÑO  ID 462480

LUZ ADRIANA CANO ZAPATA ID 461376

NATALY GRISALES BLANDON ID 490953

YINA ANGELICA HERNANDEZ ID 489904

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO

FACULTA DE CIENCIAS DE LA SALUD

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

PEREIRA, JUNIO  06  DE 2016

TALLER FINAL

 

TEMA: Riesgos Psicosocial

PREGUNTA: ¿Cómo afecta las tecnologías la salud mental de los trabajadores?

TIPO DE INVESTIGACION: Se va a hacer una investigación cualitativa  ya que se va a estudiar su contexto natural, sacando sentido e interpretación el suceso de acuerdo a las personas implicadas en este caso los trabajadores de sus propias palabras sacaremos las consecuencias generadas por este este factor de riesgo.

TIPO DE CIENCIA: Ciencia aplicada. Ya que lo que buscamos con esta investigación es aplicarlo en la búsqueda de consecuencias en la salud mental de los trabajadores los avances tecnológicos actuales.

ARTÍCULOS

A nivel internacional

Un artículo de la revista de psicología del trabajo y de las organizaciones del colegio oficial de psicólogos de Madrid España nos da una amplia definición de lo que puede afectar en este momento el uso de tecnologías en los trabajadores, definiendo el tecno-estrés como consecuencia a  el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ), ya las empresas actuales para ir con la vanguardia, minimizar costos y la optimización de tiempo va a implementando este tipo de tecnologías con más frecuencia, lo cual no solo generan problemas técnicos sino problemas humanos y sociales en las organizaciones.

La ley española de prevención de riesgos laborales en diciembre del 1995 señala en el artículo 16 sobre la evaluación de riesgos debido a la implementación de nuevas tecnologías se debe prevenir los impactos tanto a nivel individual como global.

La implementación de estas tecnologías pueden causar en las personas problemas musculares, dolores de cabeza, fatiga mental y física, ansiedad, temor y aburrimiento.

Existen diversos términos afines que se relacionan con el término tecnoestrés, tales como el “síndrome de fatiga informativa”, la tecno-adicción y la tecno-fobia, todos ellos hacen referencia el tecnoestrés derivado por los actuales requisitos de la sociedad de la información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza internet y sus consecuencia en la falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información con la consiguiente aparición de la fatiga mental de tipo informativo, la tecno-adicción es el afán de utilizar la tecnología en todo lugar y a toda hora y el tecno-fobia que se relaciona con el miedo y ansiedad de utilizar la tecnología.

Los recursos personales hacen referencia a las características de las personas que funcionan como amortiguadores del impacto negativo de las altas demandas y la falta de recursos laborales en el bienestar psicológico. Entre los principales recursos personales mostrados en la investigación encontramos determinadas características de personalidad más estables a lo largo del tiempo, y también las creencias sobre las propias competencias para hacer frente a las tecnologías.

Entre las características de personalidad amortiguadoras del tecnoestrés, la investigación ha demostrado que la Personalidad Resistente (Kobassa, 1988) es un estilo de personalidad que es fuente de resistencia al estrés en general, en donde se dan tres atributos: compromiso, control y desafío. El compromiso como capacidad para creer en lo que uno hace, y tendencia a implicarse en lo que hace.

El control o tendencia a creer y actuar suponiendo que uno puede influir sobre el curso de sus eventos, responsabilidad en las acciones. El desafío o reto, se basa en la creencia de que el cambio más que la estabilidad es la norma de la vida. Las personas motivadas por el reto buscan el cambio y nuevas experiencias y se aproximan a ellas con flexibilidad y tolerancia a la ambigüedad.

Los sucesos indeseables son posibilidades y no amenazas. También el locus de control interno, la autoeficacia, el patrón de conducta tipo A, el sentido de la coherencia, y el optimismo son amortiguadores del estrés derivado por el cambio tecnológico o tecno-estrés  (Salanova, Cifre y Martín, 1999).

¿Por qué es tan importante la autoeficacia? ¿En qué influye? Según la Teoría Social Cognitiva, la autoeficacia afecta a la agencia humana en la forma de actuar, pensar y sentir de las personas. Se tienden a evitar aquellas actividades que creemos exceden nuestras capacidades y realizamos aquellas actividades que somos capaces de dominar. Determinan el esfuerzo para realizar las tareas y la persistencia, cantidad de intentos y tiempo que se invertirá ante los obstáculos.

Afecta a cómo pensamos y nos sentimos, un sentido de autoeficacia negativo está asociado con burnout, depresión, ansiedad y desamparo. La autoeficacia positiva se asocia con la persistencia, la dedicación y la satisfacción en las acciones que realizamos.

A nivel regional

En relación con lo abordado en el apartado anterior, se comenzarán a desarrollar las consecuencias y cambios que la introducción de las nuevas tecnologías de la información ha tenido en los trabajadores.

El carácter de las nuevas tecnologías se refleja en las exigencias a los trabajadores, puesto que como se mencionó anteriormente las nuevas tecnologías le demandan a los trabajadores realizar diferentes tareas y manejar diversos procesos de la misma área (polivalencia), de igual forma las nuevas tecnologías le exigen al trabajador conectarse a diferentes lugares sin tenerse que mover del lugar físico de trabajo fijo (flexibilidad), lo cual puede generar una sensación de inestabilidad y además puede generar estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com