ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Tesis  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

IMPACTO DEL TELETRABAJO EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

Licenciatura en Trabajo Social, sección I

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

La Presente investigación tiene por objetivo determinar el impacto que tiene el teletrabajo en la salud mental de los trabajadores del Sector Publico.

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y cómo la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Hoy en día estamos sumergidos dentro del mundo de la tecnología, dado esto nuestras vidas y trabajo han sido parte de este avance tecnológico a tal punto de lo que antes solo se podía hacer desde una oficina hoy se puede realizar desde nuestros hogares.

“Mientras los tacos, la contaminación y el “stress” dominan las principales ciudades de Chile, en Europa y Estados Unidos cerca de 30 millones de personas se ahorran ese caótico trámite cada mañana y cumplen el sueño de muchos: utilizan el Teletrabajo. Esta herramienta virtual permite a los trabajadores realizar la misma labor que tendrían que cumplir en la oficina, con la salvedad que ahora es “desde el hogar”, conectados a un computador, con horarios flexibles”. (Kusjanovic, 2000)[1].

Uno de los sectores que utiliza con mayor frecuencia internet y nuevas tecnologías es el sector público, sector que ha avanzado significativamente en la utilización de estas. Cada día son más las instituciones públicas que desde que inicio la pandemia Covid-19 entregan sus servicios a través de internet lo cual permite que los usuarios no se acerquen de forma presencial a sus sucursales y que además da la posibilidad de realizar labores de teletrabajo a sus funcionarios.

En el contexto de la actual pandemia y para frenar el contagio masivo en el sector público del virus salió a la palestra el teletrabajo o trabajo a distancia, cuando Contraloría General de Republica de Chile dio a conocer que diferentes estamentos públicos podían optar a realizar sus funciones habituales de forma remota desde sus hogares o desde un lugar a fin de que les permitiera proteger su salud y la de sus familias.

Sin embargo, el trabajo a distancia fue impuesto como una obligación improvisada dentro del sector público producto de la pandemia y no fue algo planeado y que estuviera enfocado en mejorar la calidad de vida de los funcionarios. Dado que en un contexto normal el trabajo a distancia sería algo planificado y organizado con el fin de compatibilizar la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores.

Definición Problema Investigación

Los efectos que generar el teletrabajo en la salud mental de los trabajadores del sector público.

Fundamentación de la importancia del Problema

“El TT puede tener un efecto positivo en el balance general, entre la familia y el trabajo, principalmente debido a la reducción en el tiempo de viaje y la autonomía para organizar el trabajo y el tiempo acorde a las necesidades individuales de los trabajadores y sus preferencias. Sin embargo, al mismo tiempo, existe cierto riesgo de superposición entre el trabajo y la vida personal y familiar. Debido a las largas horas de trabajo y la mezcla de tareas al mismo tiempo, se pueden ir desdibujando los límites entre la vida familiar y el trabajo, generando conflicto en ambos ámbitos. dar en el TT, Dentro de los efectos negativos que puede generar el TT sobre Todo en la salud mental se los trabajadores se encuentran el aislamiento- personal, estrés o adicción por el trabajo además de conflictos laborales con los compañeros de trabajo”. (Lapierre y Allen, 2006)[2].

El Covid-19 Obligo a diferentes instituciones públicas implementar un sistema de Trabajo diferente al que estamos acostumbrados la implementación de este sin suda tomo por sorpresa a gran parte de los funcionarios del estado ya que la gran mayoría de los trabajadores han debido ajustarse sobre la marcha a esta nueva metodología.

Si bien es Cierto El Código del Trabajo fue modificado el 2001, en su artículo 22, el que incorpora en su inciso final el concepto de Teletrabajo. Así, reconoce que, pese a que estos trabajadores quedan exceptuados del límite de jornada ordinaria semanal, igual se les reconoce su calidad de empleados dependientes. En consecuencia, se resguardan sus derechos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com