LA COMUNICACION
DHINORA15 de Abril de 2015
797 Palabras (4 Páginas)216 Visitas
El proceso de comunicación
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
• Emisor: persona que emite el mensaje o información.
• Receptor: persona o personas que reciben el mensaje.
• Mensaje: información que transmite lo que se quiere decir.
• Canal: medio o vía utilizado para transmitir el mensaje
• Código: conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
Tipos de procesos de comunicación:
Oral: Se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer.
Ej: Una conversación entre amigos.
Dos perros ladrándose.
Un hombre ordenando a su perro que se siente.
Visual: La que recibimos con la vista través imágenes.
Ej: Una foto.
Una mueca.
Un color.
Escrita: Se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes.
Ej: Una novela.
El menú de un restaurante.
Indicaciones en carteles.
Simbólica: Se expresa mediante unos símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, grupos de música hasta religiones, ideologías.
Ej: Símbolo de solidaridad por los afectados del sida
Símbolo de la religión católica
Símbolo que indica que una marca está registrada
Sonora: Es la producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas.
Ej: La sirena de una ambulancia.
El estornudo de una persona.
La radio.
Gestual: La que expresamos mediante gestos físicos. Esta adquiere un grado mayor de importancia porque para muchas personas es su manera principal de comunicarse.
Ej: El alfabeto para sordomudos.
Cuando alguien se tapa la nariz para decir que huele mal.
Estilos de la comunicación:
Comunicación Asertiva: Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.
Comunicación Agresiva: Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado.
Comunicación Pasiva: Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea
La autoestima:
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismo
La audiencia:
Se entiende por audiencia a aquel grupo más o menos numeroso de personas que se caracterizan por escuchar una exposición oral o por asistir a una presentación del mismo tipo. La audiencia puede sin embargo ser muy variable y el concepto puede aplicarse tanto para gente visible en el momento como también puede tener un sentido abstracto cuando se habla de la audiencia sin tenerla adelante.
Tipos de audiencia:
• La audiencia simple: Es aquella que tiene las características de ser un público que asiste a conciertos, juegos, películas, carnavales,
...