ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  10.025 Palabras (41 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 41


BLOQUE 1: LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Tema 1 - Conceptos fundamentales y construcciones simbólicas colectivas.

La imagen, su interpretación y su carácter distintivo.

El diseño de una comunicación corporativa implica cualquier aplicación de comunicación visual para las comunicaciones internas con los empleados, la creación de materiales para vendedores así como aplicaciones que se utilizarán en la corporación u organización para las comunicaciones externas con otras empresas, organismos públicos, accionistas y clientes. El énfasis tiene que recaer en el mantenimiento de una voz corporativa coherente a través de todas y cada una de las aplicaciones. Las aplicaciones de comunicación corporativa incluyen informes anuales, folletos, publicaciones corporativas, aplicaciones de empresa a empresa, sitios Web corporativos e intranet y aplicaciones para ofertar nuevos productos.

La Comunicación Corporativa tiene en cuenta una psicología de ámbito colectivo porque estamos hablando de sociedades, no de individuos. La psicología se estudia en muchos ámbitos de conocimiento. Hubo tres teóricos que enunciaron lo siguiente sobre la psicología colectiva y los términos:

  • Construcciones simbólicas colectivas: signos y estrategias que nosotros utilizamos para comunicarnos. Esos signos tienen unos elementos para llegar a saber idóneamente cómo hablar con esos grupos.
  • La imagen que proyectas, una construcción que proyectas de cómo eres o de cómo quieres que la gente te vea. Somos algo, una identidad que queremos proyectar al exterior. A veces es real la imagen, pero hay veces que no proyectamos lo que somos con honestidad. Hay una distancia entre imagen y realidad. La identidad absoluta entre el objeto y lo que se proyecta es imposible. La identidad visual es la articulación visual y verbal de una marca o grupo, incluyendo todas las aplicaciones de diseño pertinentes tales como membretes, tarjetas de visita y envasado, entre otras muchas posibles aplicaciones; también se llama identidad de marca e identidad corporativa.

Por ejemplo, Coca-Cola proyecta una imagen de felicidad. La identidad es un líquido refrescante. Hay relación pero hay algo de distancia entre lo que simboliza y el producto. La identidad real del objeto y la imagen deben tener una distancia corta, ya que cuanto más lejana es esa distancia puede convertirse en delito ya que estamos mintiendo.

  • La imagen es acreedora de un carácter distintivo. Cuanto más fuerte sean los rasgos del carácter distintivo de esa imagen, más grande será nuestro éxito ya que será comprendida por todos. Eugenio D’ORS escribió: “Donde no hay tradición, hay plagio”, es decir, algo siempre sale de una tradición anterior. La sociedad tiene unos elementos principales con los que cada marca avanza hacia unos rasgos distintivos. Incluso la vanguardia más absoluta reconstruye ideas, ideas anteriores ya conculcadas por las que se ve influenciada.


El carácter distintivo de una imagen no necesariamente es ser distinta de todas las anteriores, pero si pensar en los rasgos que caracterizan a esa imagen, aquellos rasgos son los que constituyen ese carácter distintivo. Y eso tenemos que hacer para diseñar una imagen, tenemos que pensar en ello antes de empezar a diseñar, tenemos que pensar cómo va a ser interpretada esa imagen que nosotros diseñamos.

Hay que diseñar cosas que entienda la mayoría de la gente, ya que el deseo de comunicación debe de estar implícito en nuestro cometido. Para eso, tenemos que saber cuáles son los códigos de interpretación de los signos de esa sociedad. Las imágenes, cuanto más sencillas, mejor.

Por ejemplo, tenemos que construir el logotipo de una empresa y tenemos que conseguir que sea el mejor, no el más bonito. Hay una serie de ideas que tenemos que tener en cuenta para que no haya un fallo de comunicación visual:

-­‐        Qué es eso que estamos identificando con una imagen. No es lo mismo una gasolinera que una comunidad europea.

-­‐        Hay un contexto en el que se va a insertar ese elemento, no se puede actuar de forma individual, tiene que estar dentro de la marca.

-­‐        Para qué lo quiere el cliente, qué quiere vender.

-­‐        Pensar en la audiencia, el destinatario, a quién va destinado. Hay que defender el entendimiento de los demás, no tu “gran creación”. Considerar que es una imagen colectiva.

-­‐        Simplicidad. Las ideas, cuanto más simples, mejor.

-­‐        Colores contrastados. Los más claros son rojo, blanco, negro y amarillo.

-­‐        Se tienen que ver a distancia los signos.

El signo significado y significante.

Ferdinand de Saussure. ESTRUCTURALISMO. Ginebra, Suiza. (1857 – 1913).

Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX y de las Teorías de la Comunicación.

Obras notables: Curso de lingüística general

Esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi Strauss, Tristes Tópicos, denominado Estructuralismo. En sus estudios sobre las afasias Roman Jakobson obtuvo mucha inspiración a partir de las consideraciones de Saussure y luego, por su parte, Jaques Lacan, elaboró teorías en las cuales sintetizaba la obra de Sigmund Freud, con la de Jacobson, Levi Strauss y Saussure.

Habló sobre la comunicación corporativa y colectiva. Él influyó sobre los demás pensadores de forma definitiva sobre los signos y la comunicación más lingüística. El estructuralismo saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior al punto de que se habla de una lingüística anterior y posterior a Saussure. Debido a que el hecho lingüístico es muy complejo, pues intervienen múltiples factores de naturaleza fónica, acústica, fisiológica y de alcance tanto individual como social, la lingüística no se ocupa del lenguaje, que es un fenómeno amplio, sino que su objeto es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte únicamente del sistema lingüístico, es decir, define su objeto de estudio, la lengua y el habla en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (478.8 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com