ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCRITOS ACADÉMICOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 5

2. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCRITOS ACADÉMICOS

Independientemente del tipo de trabajo que vayamos a realizar, todos poseen tres etapas generales en su proceso de elaboración: 1) planificación; 2) redacción; y 3) edición y presenta-ción. Si bien estas etapas implican tareas claramente diferenciables, es sumamente importante comprender que no necesariamente implican un trabajo lineal;

2.1 La planificación

Esta primera etapa abarca todo el proceso previo a la redacción como tal de nuestro escrito. Lo primero que debemos tener en consideración en este punto es la elección y delimitación del tema. Si bien es cierto que en muchas ocasiones son los mismos docentes quienes nos asignan los temas, debemos tener en cuenta que incluso así cualquier tema puede ser abordado desde innumerables perspectivas, subrayando ciertos aspectos importantes en detrimento de otros o puede tener diferente carácter (haciéndolo más histórico, más analítico o más sintético)

El segundo paso será diseñar (¡y seguir!) un plan de trabajo realista que nos permita adminis-trar tanto el tiempo como los recursos de los que requeriremos (información, dinero, etcétera) y, de esa manera, evitar la generalizada tendencia a empezar a trabajar cuando ya es demasiado tarde y sin los recursos necesarios. Obviamente la planeación no puede ser seguida al pie de la letra en todos los casos; pueden ocurrir contingencias que nos hagan cambiarla

Un punto clave durante este proceso es mantener organizada la información que vamos reco-lectando; de lo contrario, podríamos terminar olvidando o perdiendo información. Para ello hay un sinnúmero de posibilidades que van desde las fichas bibliográficas, pasando por las pas-tas argolladas, hasta nuestros cuadernos de apuntes y documentos digitales. La escogencia del método depende tanto de nuestros gustos particulares como de la extensión del trabajo que estemos desarrollando; pero lo realmente importante es que podamos recuperar fácilmente la información que recolectemos y sin perder ni tiempo ni mucho menos datos. .

2.2 La redacción

Arriba comentamos que la realización de un escrito no es necesariamente un proceso lineal y, obviamente, esto es igualmente válido en la redacción. Es más, la mejor técnica que pode-mos utilizar al escribir (o, si se quiere, el mejor hábito que podemos adquirir) es empezar a

escribir desde el momento mismo de la asignación del trabajo y continuar haciéndolo constan-te y consistentemente hasta que finalmente lo entreguemos.

La estructura de la redacción, en general, sigue la vieja fórmula de: «primero dile al lector sobre qué le vas a hablar, luego dilo y, finalmente, dile cuáles son tus conclusiones.» En otras palabras, todo escrito (más allá de sus características y peculiaridades propias) consta de:

a) Una sección introductoria en la que se presenten el propósito y el tema del escrito de la forma más clara y precisa que sea posible.

b) Un cuerpo central en el que se desarrolle y explique el tema, apoyándolo en los datos re-colectados y proporcionando ejemplos que ayuden a clarificarlo.

c) Una parte final en la que se indiquen los resultados y/o las conclusiones a las que se ha llegado.

a) Unidad: por definición un párrafo contiene una única idea. Así que, si empezamos hablando de un tema, no deberíamos terminar comentando otro diferente; éste debería estar en su propio párrafo.

b) Coherencia: el párrafo funciona como un todo en el que sus elementos –tanto las ora-ciones como las ideas que éstas representan– tienen las mismas características y el mismo tratamiento, y que, además, fluyen ordenada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com