ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Para La Redacción De Escritos Académicos.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: Recursos para la redacción de escritos académicos.

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTUDIANTE; CÓMO SE DESARROLLA UNA REDACCIÓN.

Redactar no solo es plasmar ideas sino que también debe llevar un orden y coherencia.

Saber hacer una redacción es muy importante para todo estudiante ya que con frecuencia tienen evaluaciones. Sin embargo 9 de cada 10 no saben hacer una redacción.

Existen diferencias entre profesor- alumno, alumno- profesor: El problema de los profesores es que no saben qué hacer para ayudar a sus alumnos, el problema de los alumnos es no entender que es lo que el profesor realmente quiere en cada redacción y no saber cómo mejorar su capacidad de escribir. Debido a estas diferencias los estudiantes deben afrontar la redacción como autodidacticas, y que el profesor no da ninguna indicación especifica.

Otra punto que todos los estudiantes deben de saber para tener una redacción correcta es que no todos los profesores califican lo mismo cada uno tiene sus rasgos a evaluar algunos pueden ser, la riqueza de ideas otros la coherencia del razonamiento y otros la ortografía y el alineamiento.

Cuando un profesor les deja de tarea una redacción no solo debe darles el título de ella si no que primero debe asegurarse de que todos sus alumnos saben que es y cómo se hace una correcta redacción. Para aprender hacer una redacción es indispensable determinar los diferentes puntos: planificación, reunión, y organización de las ideas, escritura, revisión y redacción final.

2. LA PLANIFICACION.

No todos los estudiantes conocen esta fase ya que siempre se lo pasan por ahorrar tiempo o simplemente lo dejan pasar, pero viene siendo todo lo contrario, ya que cuando tienes la planeación de cómo será tu trabajo es más fácil sacarlo adelante sin menos dificultad.

2.1 Distribución del tiempo disponible

La mayoría de las veces los estudiantes no se organizan con su tiempo para hacer una redacción. Los profesores te dan entre 3 y 4 horas para hacer una redacción en clase y de 3 a 7 días para realizar una casa. Ningún estudiante toma en cuenta el reparto del tiempo para cada punto a realizar en su redacción y terminan haciéndolo con prisa y no lo entregan en a tiempo y forma. Cuando un reparto ideal sería: trabajo en clase, ( 5 minutos planeación, 20 minutos de reunión y organización de las ideas, 1 hora y 20 minutos de escritura del texto, 30 minutos de relectura y corrección, 35 minutos de copia(cuando es necesario una), 10 minutos de relectura del texto final). Trabajo en casa: (9 horas de planificación, 9:25 h escritura, 10:45 h relectura, etc. etc.

2.2 Determinación de las características de la redacción

Una redacción se facilita más cuando ya sabes exactamente qué es lo que se tiene que hacer. Para ello es necesario aclarar las ideas antes de empezar a trabajar, saber bien que es lo que lleva cada punto:

 Destinatario.

 Finalidad del escrito.

 Genero textual.

 Papel de quien escribe.

 Objeto del tratado.

 Extensión del escrito.

 Criterios de evaluación.

3. PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS

Una redacción tiene dos fases fundamentales: una en la que se producen las ideas, en esta fase incluye todos los borradores que se hacen antes de redactar y otra en la que se produce el texto.

3.1 Recogida de la información

Esta fase es muy importante con el fin de tener todo el material de redacción a la mano, esta debe tener información muy completa. Es más fácil si se hace una lista en una hoja de papel así vas borrando cada cosa que ya tienes o si más adelante tienes una nueva idea anotarla. Así tendrás todo listo para una precisa recogida de información.

3.1.1 Listas y agrupamientos asociativos

En cuanto pensemos en una idea para nuestro trabajo es conveniente tomes nota, no importa el orden, debemos estar consciente que esto es solo una etapa en la realización de nuestro escrito.

La ventaja del agrupamiento asociativo respecto al desorden es que mientras la ordenas o la vuelves a leer una y otra vez, tus ideas van enriqueciendo y aparecen nuevas.

3.2 Organización de los informes

Una vez que ya hemos hecho la fase de recogida de datos, estamos listos para organizar todos estos datos seleccionarlos y ver su orden.

3.2.1 Categorización y mapa de ideas

Ahora tenemos que reorganizar la lista de los elementos recogidos, estas se agrupan en tres categorías de causas, consecuencias, soluciones.

Una manera más fácil de plasmar toda la información es construyendo un mapa donde se puede ver la relación entre cada idea, este te ayuda a distinguir desde la idea más importante a la menos importante y te acerca más a la idea central.

El mapa es un instrumento para aprender más rápido con el entiendes mejor cualquier escrito y recuerdas más fácil el contenido de él.

Un claro ejemplo seria el siguiente mapa.

3.2.2 Determinación de la tesis

Todo el que escribe hace diversas consideraciones, todas se relacionan entren si por una idea principal.

Cuando escribimos primero debemos tener la idea que queremos defender, nuestra tesis, y sobre ella debemos construir el escrito. Tenemos que mostrar nuestra opinión del problema.

La tesis es una idea guía para dejarla más en claro es bueno expresarla en un párrafo. El que sabe de tesis la puede entender al derecho y al revés aunque no esté muy explícita, pero es mejor que los principiantes pongan en claro sus tesis.

3.2.3 Determinación del punto de vista

La tesis no está dada a partir de ideas, sino a partir de hechos y describen lugares y personas. Es decir desde la perspectiva en la cual se muestran hechos y objetos.

3.2.4 Esbozo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com