ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS PARA REDACCIÓN DE ESCRITOS ACADÉMICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS PARA REDACCIÓN DE ESCRITOS ACADÉMICOS

Redacción: es la elaboración de un escrito, en el que se plasmaran las ideas también requiere una organización, coherencia y cohesión de las mismas. en el sistema escolar es muy importante. La producción de escrito bien logrado es resultado de un trabajo largo y difícil que requiere mucho esfuerzo.

Para aprender a hacer una redacción es fundamental determinar las diferentes faces de su realización: planificación, reunión y organización de las ideas, escritura, revisión y redacción final.

PLANIFICACIÓN

Poco conocida y utilizada. Sirve para ahorrar y distribuir el tiempo de que se dispone, es indispensable para respetar el plazo de realización del escrito.

1. Distribución del tiempo: Administrar bien nuestro tiempo ayuda a culminar bien con la redacción. Distribuir las faces de nuestro trabajo a lo largo del tiempo no significa trabajar mas solo significa trabajar mejor.

2. Determinación de las características de la redacción: El saber que hacer facilita el trabajo cuando se está inseguro solo se pierde el tiempo. Los pintos ´para empezar a trabajar son:

• Destinatario: Persona a quien se escribe. es bueno especificar el destinatario

• Finalidad del escrito: Dar a entender la idea. es importante tener claro a cual será su objetivo aclarar los fines

• Genero textual: Forma convencional de expresión. en ocasiones el profesor especifica cuál será el género textual

• Papel de quien escribe: el estudiante exprese aquello que piensa y cuáles son sus impresiones y reflexiones

• Objeto del tratado: deducido del titulo a la redacción (Una síntesis del trabajo)

• Extensión del escrito: depende de los fines la disponibilidad, capacidad y rapidez de quien escribe. La extensión varia, pero lo importante es la calidad

• Criterios de evaluación: Cada profesor sigue criterios de evaluación diferentes

PRODUCCION DE IDEAS

Es el conjunto de todas las operaciones hechas antes de escribir el texto. Incluye la recogida de información, la organización de ideas, la determinación de la tesis a sostener u la redacción de un esquema.

1. Recogida de información: Reunir toda la información que se utilizara, escribir en forma de lista todo lo que tenga que ver con nuestro escrito decidir qué elementos serán útiles y en qué orden. este listado se puede modificar o enriquecer

2. Listas y agrupamientos asociativos: Registro de nuestros pensamientos ya organizados y elaborados. el agrupamiento asociativo consiste en una representación grafica en el que se asocian nuestras ideas (se enlaza una con otra y las visualizamos mejor)

3. Organización de las informaciones: Momento de comenzar a organizar, seleccionar y decidir el orden de la información

4. Categorización y mapa de las ideas: La categorización consiste que en una lista desordenada de ideas encontremos la manera de reagrupar los elementos en subconjuntos o categorías según su relación, y un mapa de ideas es un esquema grafico que pone en evidencia las relaciones entre los elementos las cuales se aclaran y enriquecen. Va de lo mas a lo menos importante

5. Determinación de la tesis: Debemos de determinar la idea central que queremos defender, nuestra tesis, y sobre ella debemos de construir el escrito. La tesis es una idea guía

6. Determinación del punto de vista: es la perspectiva desde la cual se muestran hechos y objetos

7. Esbozo: Al haber concluido con lo anterior, se pasa a la construcción del esbozo que es una lista de elementos organizados jerárquicamente alineados verticalmente sobre la paginan dividido en bloques los cuales pueden variar, sus componentes pueden ser palabras clave frases o periodos. Representa como está distribuido el contenido del escrito.

PRODUCCIÓN DEL TEXTO

Cuando se tiene los hechos y las ideas y de haberlos organizado llega el momento de escribir el texto.

Se está en el comienzo del trabajo debemos tener ideas claras las palabras bien en realidad durante la redacción del texto nacen nuevas ideas.

El párrafo es una promoción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener periodos señalados, puntos y puntos y comas, este método además solo se asume como hipótesis de trabajo ya que después se va verificando a medida que se avanza en la escritura es posible por ejemplo agrupar en un único párrafo mas ideas.

Estructura de los párrafos

es posible determinar varias estructuras con las cuales se desarrolla un párrafo el desarrollo por contratación o contraste y el desarrollo por encuadramiento.

a) la idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplo se muestra con ejemplos si tenemos que desarrollar la idea “Julio Mendoza muerto a la edad de 92 años, es una persona para recordar” se expresa diciendo que era un padre afectuoso, marido fiel, trabajador serio y ciudadano.

b) desarrollo por con frotación o contraste: En este caso el párrafo subraya la similitud entre objetos, términos ideas a lo que hace con sus deferencias, son posibles dos estructuraciones de los párrafos; por frases separadas

o por pares el segundo, en pasar de una descripción a la otra.

c) desarrollo por encuadramiento. Este caso el párrafo tiene una estructura clara que esta indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector. Por ejemplo después de haber analizado algunas posibles organizaciones de los párrafos veamos ahora un modelo que indique cuales son los elementos de un párrafo que ayude a defender la idea principal.

El modelo de Toulmin

“examina un párrafo las características que lo hacen “Convincente” es decir que hacen que un lector comparta una tesis. En el párrafo se reconocen tres elementos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com