ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ ES EL CAMINO


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

Articulo de opinión

LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ ES EL CAMINO.

Por Derain tomas peña gonzalez.

En nuestro país existe un periodo de silencio de fusiles interesantes que hace pensar que existe algo denominado paz “La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad. Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra. A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas” .

Es importante tener claro ¿Qué es la paz? O que entendemos por paz? Según Bouche J. (2003). Tampoco nos parece justo considerar la paz como la ausencia de guerra, cosa bastante común en nuestros días. Es un hecho constatado que el fin de la guerra es una condición necesaria, pero no suficiente para el establecimiento de la paz. Demasiados ejemplos podríamos aducir para confirmar nuestra aserción. Donde reina la pobreza, la injusticia o la transgresión de los derechos fundamentales, aun con el silencio de los cañones, no hay paz.

Con más de cinco décadas, de conflicto armado que afectado al país dejando una estala difícil de borrar en lo que se refiere a daños a víctimas, viudas, huérfanos, desplazamientos, y para el país en daños ambientales, culturales que han afectado durante años socioeconómicamente al país, además al final del camino los nuevos descubrimientos acaecidos con los episodios de corrupción; en este trasegar quedó demostrado que es un sueño el querer derrotar totalmente a los armados fuera de la ley, con las armas fue imposible, debido a que existe muchas aristas que alimento el conflicto armado en Colombia que no deja que el país goce de un verdadero estatus que le permita el desarrollo social y económico que debería tener.

De allí nos surge un fenómeno muy importante para los años venideros y es ¿cómo eliminar las barreras para ayudar a una paz duradera y efectiva? De estos interrogantes ninguna persona debe de dejar de participar de manera activa en un país golpeado por las diferentes formas de violencia, ya que ello implica muchos cambios que se experimentaran en todas las ciudades del país.

De tal manera es muy importante construir paz, que es un concepto se ha venido dando en estos años a raíz de los procesos de paz en el país el cual hace referencia a el “conjunto de acciones (en el corto, medio y largo plazo) que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver el conflicto - a través de sus propias capacidades - sin recurrir al uso de la violencia” ” (iecah, 2014).

El camino que se observa es muy complejo por las diferentes aristas que se deben erradicar para combatir y lograr el país deseado y a raíz de ello se encuentra sumergido en una polarización desde hace mucho tiempo y evidenciado en las votaciones en el plebiscito del Sí y el No; el cual ganó el No en dicho plebiscito, de tal forma es muy fácil construir paz en Colombia teniendo tantos contradictores; es imposible lograr paz estable y duradera descuidando los elementos que componen el Desarrollo humano tales como la esperanza de vida, educación, salud y acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno (Dubois, 2006).

La construcción de la paz es el gran reto más que todo en materia social para todos los actores en el país, como lo manifiesta el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para la época una “construcción de la paz” es más que la reconstrucción posterior al acuerdo (...) la construcción de la paz se entiende como un concepto global que abarca, produce y sostiene toda la serie de procesos, planteamientos y etapas necesarias para transformar los conflictos en relaciones más pacíficas y sostenibles. (1998, pp. 47-48).

Para comprender la noción de construcción de paz (peacebuilding), es necesario apelar a la forma en la que históricamente se ha abordado dicho concepto. En la Agenda para la Paz de Naciones Unidas (1992) se define Peacemaking como una acción que lleva a las partes hostiles a un acuerdo, obtenido por medios pacíficos. Por ello actualmente se está en ese proceso ya que todavía no se ha logrado un consenso respecto a las acciones que deben implementarse con el fin de definir una estructura social que logre evitar los conflictos, por ello se resalta la importancia de considerar, en medio de los escenarios de conflictos, el análisis de hipótesis sobre posconflicto como un paso fundamental, en lo que se ha denominado” proceso de construcción de paz”. Rettberg, A & Camacho A (2002).

Una de las cosas que afecta, para que la paz en Colombia no sea duradera, se puede medir por medio de un ejemplo, ocho de cada diez contratos en siete departamentos de la Costa Caribe son parte del carrusel de la contratación, con la comida de los niños. Obviamente, en estos contratos criminales, no le han dado prioridad a los derechos a la educación y a la salud, y tampoco han pensado en los derechos de los niños afectados. La forma de hacer negocios en Colombia, y las acciones actuales del sector privado y de los políticos no permiten que la paz sea sostenible y que haya una verdadera transformación de la vida de las víctimas .

Según Galtung (1985) la conceptualización de la Paz Negativa ha sido de recurrente uso y abuso para el diseño, implementación, promoción y justificación de acciones y políticas militaristas alrededor del mundo. No en vano, con base en ésta, es posible legitimar la producción y venta de armamento, la inversión en tecnología bélica, en sistemas de seguridad, en estrategia y táctica militar, e incluso, el militarismo y su máxima expresión: la guerra en forma de “Guerra Justa”. Por otra parte para muñoz la paz no es una realidad absoluta, sino imperfecta; un proceso vivo y activo que se encuentra relacionado con las acciones de los seres humanos, sus decisiones y preferencias. Así́, se entiende que la paz o la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com