ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIÓN

La construcción del Estado-nación en Latinoamérica significó la tensión entre la tradición colonial y la emergencia de nuevos actores sociales. La intervención extranjera y la expansión del capitalismo industrial, implican consecuencias que vienen aparejadas con las situaciones internas de cada país, de tal manera que los violentos conflictos políticos e ideológicos que desembocan en una inestabilidad política, hacen emerger propuestas nacionalistas y populistas. ¿Qué implicaciones sociales, políticas y económicas, tuvo esta tensión en el desenvolvimiento de nuestras sociedades?

Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población relativamente constante (si bien no fija), y un gobierno

El Estado representa la relación fundamental de dominación de la sociedad capitalista.

La implantación progresiva del proceso de industrialización sustitutiva fue imponiendo la necesidad de proyectos nacionales que propusiesen modelos de desarrollo económico de largo alcance, en los cuales el Estado fuera el eje central de inversión y decisión, ya que aquellos dependerían de recursos públicos y de medidas proteccionistas. Por esta vía se facilitaba la transferencia de recursos públicos a manos privadas, convirtiéndose esta característica en el factor principal de la acumulación privada.

Colombia: El poder quedó en Francisco de Paula Santander, los conservadores abogaban por el orden, la religión católica y la fortaleza del gobierno, formado por terratenientes, militares

Los liberales buscaban democracia, igualdad y libertad y soberanía, José Hilario López proclamó la abolición de la esclavitud, restringió el poder la iglesia y expandió la educación pública.

NACIÓN Y ESTADO: en nuestro país el estado es nacional porque ambos surgieron a través de las mismas historias aunque también existen naciones sin estado (los mapuches) lo que pone en evidencia las contradicciones de la sociedad nacional.

Ante el avance del estado en esferas sociales de lo privado es importante el régimen político que ya no es solo el conjunto de reglas y procedimientos para acceder al poder sino son las mediaciones que regulan la distribución de poder entre la sociedad civil.

Se nota la influencia de la sociedad internacional sobre el estado nacional con conexiones económicas, mercantiles, crediticias, negociaciones, dependencia, estrategias militares y bloques regionales, la globalización ha corrido virtualmente las fronteras y al mismo tiempo los estados preservan su unidad e identidad nacional.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt