ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Estado-nación En Colombia


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Hay un debate inconcluso en Colombia, pero que paradójicamente tiene implicaciones en múltiples campos: el de la construcción del Estado-Nación. Simplificando diríamos que hay dos grandes tesis encontradas, quienes consideran que la Regeneración y su principal resultado, la Constitución de 1886, fue el punto culminante de la construcción del Estado-Nación en el siglo XIX y que posteriormente se produjo un proceso de pérdida del control del mismo en algunas dimensiones; la otra tesis la abanderan quienes señalan que en nuestro país la construcción del Estado-Nación es un proceso inacabado y por consiguiente nuestro Estado nunca ha ejercido realmente los monopolios clásicos: el de la coerción legítima, el de la justicia, el de la tributación y el del control del territorio.

Dentro de este debate, que pareciera simplemente académico, pero con implicaciones, es que debería situarse lo afirmado por el Presidente Uribe, quién en el semanal consejo comunal en Pereira del 27 de Enero del 2007 planteó: “Es que el país había perdido la soberanía real, amplias regiones de Colombia, en ellas ya no ejercía el Estado su soberanía efectiva. El poder efectivo lo habían asumido, primero guerrilleros y después guerrilleros y paramilitares, ambos terroristas, ambos financiados por el narcotráfico. La circunstancia de que el país había perdido la soberanía real, amerita otro juicio, el juicio al Estado. El Estado fue el que creó las condiciones para que todos estos terroristas se apoderaran de las regiones, porque el Estado ignoró la seguridad. En lugar de apoyar a la Fuerza Pública durante décadas, aquí se confundió la civilidad con la debilidad. Mucha tertulia y la Fuerza Pública totalmente abandonada. Y mientras eso sucedía, avanzaban guerrilleros y avanzaban paramilitares y dominaron las regiones y sometieron a la gente”.

Los retos que enfrentaron las elites dirigentes en la post-independencia de España, una vez liquidada militarmente a su favor esa confrontación, fue cómo construir la 'nación recién inventada'. Fueron los desafíos propios de la construcción del Estado-Nación: darse un marco jurídico-político expresado en la Constitución, construir un Ejército Nacional, una administración pública (incluyendo administración de justicia, sistema tributario, relaciones con otros Estados-Nación), consolidar la identidad nacional y articular un mercado nacional.

Si bien la Regeneración fue un momento fundamental de avance en la construcción de ese Estado-Nación, fue exactamente eso, un momento y no la conclusión del mismo. Por ejemplo, la concreción real de la centralización política y administrativa se da con los desarrollos normativos del quinquenio del general Rafael Reyes, terminando realmente con los Estados-regionales que venían del siglo anterior; igual sucede en lo relacionado con la profesionalización de las Fuerzas Militares, este proceso va a estar asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com