ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Del Estado Nacional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL

NACIONALISMO LIBERAL Y NACIONALISMO CONSERVADOR.

En una primera instancia podemos comprender el nacionalismo como la adopción y la defensa de una serie de valores de pertenencia a un grupo social determinado que puede o no vivir en el mismo territorio, pero que se identifica con factores claves como religión, cultura, etnia…

Desde la etapa colonial comenzó a surgir y a desarrollarse un nacionalismo (criollo originalmente), que tenia como elementos principales la identificación con las culturas prehispánicas y la imagen guadalupana. Hubo nacionalismo liberal y nacionalismo conservador.

Para el nacionalismo liberal, por ejemplo, era necesaria una síntesis, crear una cultura socialmente mestiza, nacionalista, y por supuesto ideológicamente liberal. Una visión coherente del mundo, que sin despreciare el pasado indígena, estuviera de acuerdo con los tiempos es decir, que fuera, moderna científica, y por lo mismo laica y humanista.

Frente a la visión nacionalista tenemos a los conservadores, que implica una visión clerical, o por lo menos católica, una prensa y una educación bajo control ideológico, así como una imitación de los modelos europeos.

Se pueden destacar cuatro periodos culturales en el México del siglo XIX, cada uno, con una duración media de cerca de 20 años.

EL PRIMERO 81810-1836)

Abarca la guerra de independencia y los primeros años independientes; sobreviven en el Diario de México, formas neoclásicas; aparece la literatura de combate o insurgente. Lizardi expresa la voz del pueblo mestizo, desarrollándose también una nueva literatura de temas patrióticos y rasgos de color local, así como planteamientos doctrinarios.

SEGUNDO PERIODO (1836-1867)

Comienza a actuar la primera generación propiamente mexicana. Los ideologos liberales y conservadores continúan su polémica, en tanto aparece el romanticismo a la sombra de Quintana Roo. Se intenta una literatura preñada de paisajismo y costumbres nacionales, pero las guerras que a partir de 1854se desencadenan en el pis detienen un tanto el impulso creador. Se expresan estas inquietudes creativas en poesía, novela sentimental y de folletín.

TERCER PERIODO (1867-1889)

Se empieza con el triunfo de la republica y con ello implica la relativa paz social el impulsó nacionalista y la conciliación.

A finales de este periodo en 1886 Altamirano y Pimentel polemizan acerca del sentido de la cultura defendiendo aquel ideal de nacionalismo e independencia.

EL CUARTO PERIODO (APARTIR DE 1889)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com