ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Estado Nación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explique a través de qué proceso histórico se conforma el Estado Nación y diga sus características. 30pts.

El Estado Nación, se origina por diversos cambios económicos y sociales, surgidos en Europa entre los siglos XIII y XVII. Antes de comenzar cualquier transformación, había una relación de vasallaje, es decir que entre el vasallo y el señor feudal existía una especie de contrato; en el que el vasallo juraba una fidelidad y se sometía a una serie de obligaciones, económicas, políticas y sociales, a su señor, a cambio recibía la jurisdicción de un territorio incluyendo a la población.

Posteriormente Europa se abre al resto del mundo, los vasallos se centran en la noción de las capacidades del individuo, por lo que ya no basa su identidad en torno a la tierra, esto trae como consecuencia que las necesidades y la mentalidad sea diferente. Al abandonar los vasallos el feudo, los reyes tuvieron la oportunidad de recobrar el poder que les había quitado los señores feudales, por lo que se enfrentaron a ellos con la ayuda de los burgueses, los cuales le daban dinero al rey a cambio de que protegiera sus intereses comerciales.

Esto fortaleció al rey, por lo que pudo unir feudos que tenían costumbres e intereses similares. De esa forma surgieron los primeros estados- naciones, los primeros países estado nación fueron; Inglaterra, España y Francia. Un Estado Nación se caracteriza, por tener un territorio claramente delimitado, que comparte cultura, lengua, costumbres, etc, tiene un poder centralizado.

2.- Diga cómo sintetiza Nora Rabotnikof las acepciones más comunes de lo público y lo privado. 30 pts.

Nora menciona tres acepciones a cerca delo público:

1. Que lo público es de interés común

2. Que lo publico refiere a lo que es visible

3. Y que es a lo que se puede acceder.

Y para mencionar las características del ámbito privado, lo único que hace es evocar lo inverso, es decir, que lo privado no es de interés común, que no es visible y que es algo a lo que no se puede acceder.

Sin embargo, estas acepciones son fallidas, ya que no define hasta dónde deja de ser público para dar paso a lo privado, y sobre todo no está claro si el Estado es de conformación público (hasta qué punto) o si es privado (en qué ámbitos).

En clase usted mencionó que no es una diada, es una triada por lo que queda conformado de la siguiente forma; espacio doméstico (se refiere al interés familiar y funciona como una lógica de solidaridad), sociedad civil (en dónde el interés es privado egoísta, y Estado político (el tipo de interés es público).

3.- Describa las características más relevantes del Estado Moderno, incluyendo tanto las que hereda de la tradición igualitarista como de la liberal (democracia y Estado de Derecho, respectivamente) 40pts.

El Estado Moderno tiene como fundamento dos corrientes filosóficas que se contradicen entre sí, estas son: igualitarismo y el liberalismo.

El liberalismo ante todo defiende la libertad de la persona, entendida como un individuo, el Estado debe abogar por las libertades negativas para que los individuos no le quiten a otros su derecho al; tránsito, a la libertad de expresión, de culto, etc. además, el individuo decidirá si realiza o no sus derechos. Por otro lado el Estado debe coaccionar las libertades positivas, esto es que, el Estado tenga la capacidad de ejercer, de poner los medios para que los individuos desarrollen su propia felicidad.

Sin embargo, esta corriente ha tenido diversas críticas, ya que no atiende las necesidades del combate a la desigualdad. Argumentan que el exceso de libertad conduce a la anarquía, que la defensa de la libertad individual fomenta el egoísmo, además que, genera falta de fraternidad, solidaridad.

En cuanto al igualitarismo, es una doctrina que aboga por que las personas sean tratadas como iguales y que tengan los mismos derechos en la sociedad. Una de las críticas del liberalismo a esta doctrina, menciona que cualquiera que quiera ser distinto a la mayoría, vería transgredidos sus derechos, es decir, la mayoría tiránica impide a la persona surgir.

2do examen parcial

1. Sobre la ciencia de políticas (policy Science), explica:

a) Qué relación tiene con la ciencia, sociología y la filosofía políticas.

La ciencia, la sociología y la filosofía políticas, estudian a la política desde sus respectivos enfoques. La filosofía política establece un deber ser; la sociología se enfoca en el estudio de la acción de los diversos actores de la política, y finalmente la ciencia tiene como objetivo describir y explicar la política con el fin de obtener conocimiento.

b) Cuando y por quién es fundada.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com