ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del estado nacional mexicano 1822 – 1870


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

Construcción del estado nacional mexicano 1822 – 1870

Durante 1822 se ejerce el primer intento de gobierno, está conformado por una Monarquía y funciono hasta 1823, fracasando porque  siguió con el antiguo régimen que era la centralización de poder en una sola persona, que representaba una monarquía absoluta, también surgen los problemas entre los grupos que quieren gobernar el territorio, esto hace que surjan conflictos entre la diferencia de pensamiento y de la ideología. Otro referente de la ruptura seria la crisis económica ya que el imperio recibía apoyo económico que justificaba la construcción del estado nacional mexicano, por ese motivo sus objetivos fueron a corto plazo.

Se empieza a solicitar dinero, no solo a las intendencias, sino a los gobernadores de cada uno de los territorios.

Después de 1822 – 1823 los monarcas, centralista y federalistas  el único interés que tenían era construir el estado nacional. Surgieron distintas asociaciones políticas con tendencias y principios revolucionarios, estos fueron el resultado de nuevas corrientes de pensamiento como lo son las logias masónicas.

Logias masónicas:

Escocesa (1813): Está relacionada con los peninsulares, con los conservadores sobre todo con la iglesia y va a estar apoyando el poder central de alguna manera a partir del grupo de personas que puedan decidir sobre el estado nacional mexicano y está más relacionado al centralismo del poder,  los escoceses estarán en la iglesia, la gente adinerada de la élite y  los militares hacen presencia.

Yorkina (1825): Estaba relacionada al pensamiento liberal, porque las personas que en su mayoría representan esa logia están estudiadas y están muy relacionadas con los Estados Unidos de América también con gente ilustrada de Inglaterra, va a apoyar todas estas nuevas formas de gobierno o de estado que de alguna manera van a romper con los lazos tradicionales del antiguo régimen.

La similitud que se va a generar a partir de este contexto histórico es que los dos van a demandar la república, que es un contexto liberal. Mediante el plan de Casa Mata en 1823 se exige la elección de un nuevo congreso asegurando el apoyo político de Veracruz anulando el imperio de Agustín de Iturbide. El nuevo congreso Constituyente conto con gran cantidad de contingentes de diputados, donde habían defendido un cierto federalismo como solución a la cuestión americana. Se creía que el Federalismo podría salvar los territorios novohispanos, promulgando el Acta Constitutiva que lo consagra.

El congreso de 1824 aseguro que las provincias de centro y sur tuvieran mayor representación, que estaba interesada en un gobierno federal y a la vez centrista. El federalismo mexicano era más radical.

La constitución de 1824 tomo el nombre de Constitución de Estados Unidos Mexicanos, se definía a la nación centroamericana como una República Federal esta considero al legislativo como el poder supremo, los derechos individuales fueron incluidos, la ideas de esta estaban en una progresión cuyo limitante era la federación, se promulgaba que la soberanía debería de residir en la nación mexicana y no en los estados.

 En los primeros postulados de esta constitución está la división de México en estados y la separación de poderes de gobierno, se basó en las constitución de Cádiz de 1812, cada estado gozaba de autonomía, se determinó también la división de poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial. [1]

En 1824 se da la delimitación territorial con el segundo intento de gobierno, este  está relacionado con el Federalismo, era una nueva forma de gobierno, es importante porque cuando se constrúyela ideología del estado mexicano es cuando empieza a manifestarse en los congresos o en diversas formas de construcción del estado mexicano es de tendencia liberal, los referentes históricos vienen desde Inglaterra y Estados Unidos, uno de los elementos básicos del federalismo mexicano es la división de poderes, en donde se tiene al ejecutivo ( presidente y vice-presidente), legislativo ( congreso) y judicial ( milicia).

En el congreso hay representantes federalistas, el poder del presidente durara cuatro años, querían que la religión católica fuera la  única, los estados tendrían que ser libres e independientes, donde existen estados o territorios y un Distrito Federal porque en él se suman los tres poderes, abolición de la esclavitud y de los tributos, libertad de imprenta, no hay centralismo de poder, porque la suprema corte va a tomar las decisiones de estado, el Federalismo se va a representar a partir de las economía de los mismos territorios, va a haber  autonomía y libertad de decisión en el gobierno de cada territorio.

El federalismo fracasa porque el presidente y el vicepresidente quieren reelección y eso conlleva a disturbios dentro de los grupos políticos, hay disparidad entre todos los grupos de poder, cada uno va a tener su propio proyecto habrá desacuerdo con el federalismo mexicano, la crisis económica seguiría presente hasta 1870, el desconocimiento de la independencia de México por ese motivo no hubo apoyo económico para la construcción nacional y mucho menos para la reconstrucción económica de México. Todo el Federalismo como estado mexicano estaba totalmente endeble en lo económico.

En 1826 se tiene el primer reconocimiento de Independencia por parte de Inglaterra, cuando es reconocida empieza a construir frutos para el Estado Nacional Mexicano, a partir de este reconocimiento se empieza a tener relaciones comerciales no solo con Inglaterra sino también con otros países. Todo el federalismo como estado mexicano estaba débil en lo económico y en lo político, fracaso hasta 1833.

En el año de 1833 y 1834 en el Congreso se veía representado por la ignorancia del mayor número de diputados, el furor y la indiscreción, la insensata precipitación con que atropellan las lecciones de la experiencia, esto hace que los vean como frenéticos y energúmenos, con esa conducta hacen que se vean aborrecibles las medidas más útiles y convenientes, haciendo que haya un odio hacia las personas.[2]

Por desgracia el intento reformista de 1833 fue emprendido impolítica-mente y apoyado en una ley de proscripción de personas a las que se les considero contarías por afectar a la iglesia.  Los centralista aprovecharon la ocasión para promover el cambio del sistema gubernamental logrando un acuerdo con los federalistas y los moderados, el argumento de la tradición mexicana, así fortalecería al gobierno mediante los recursos financieros del país.[3]

En 1833 se presenta el tercer intento de gobierno se tendrá otra republica del centralismo, entra a flote cuando fracasa el Federalismo y entra por los disturbios que hay en el congreso por la disparidad de ideas y porque no hay conciliación con los grupos de poder, le dan un chance a esta nueva forma de gobierno para ver cómo funcionaba, en este contexto entra en vigor un documento importante que será la constitución central de las siete leyes  y el cuarto poder supremo conservador, quienes lo conformaban el clero, la iglesia, el ejército y la elite, ese poder era el que iba a estar por arriba de los demás, también hay división de poderes porque existe el ejecutivo, legislativo, judicial y el cuarto poder supremo conservador en este se va a centralizar las decisiones políticas del estado nacional mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com