ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y construcción de nación en Estados Unidos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de historia y geografía

Historia de América del Norte: Ensayo final

María José Sampayo

Violencia y construcción de nación en Estados Unidos

A pesar de que, por mucho tiempo se creyó que la tierra era plana, el avance de la geografía, “ciencia que estudia las relaciones sociedad – naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que fonrman la superficie terrestre” (Rojas, 2005), permitió conocer la realidad de este: la tierra no era plana, sino redonda. La difusión de esta información, planteó la hipótesis de poder viajar hasta occidente, por lo cual, Cristóbal Colón (1451 – 1506), quien de niño dibujaba mapas y presentaba fascinación por la ciencia mencionada, consolidó dicho viaje, llamado Capitulaciones de Santa Fe, con apoyo de los Reyes Católicos en 1492 en búsqueda de las Indias.

Si se tiene en cuenta que el viaje era un tratado, no está de más decir que en su beneficio, Colón ocuparía los títulos de “almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera, transmitiendo estos títulos a sus descendientes. Además, sería dueño de la décima parte de las rentas de colegio de aquellos países y se le equiparía una expedición de tres naves” (12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América., s.f.). Por otro lado, el colonizador debía rendir cuentas “con la octava parte de los gastos de la empresa” (12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América., s.f.). Entonces, fue así como Cristoforo Colombo se embarcó en La Santa María, La Pinta y La Niña, viaje que desembocó, no en las Indias como él esperaba, sino, en las Bahamas.

Ahora bien, aunque no hay registro de que el italiano haya estado en Estados Unidos, fue la consolidación de sus viajes lo que hizo posible que el velero Mayflower zarpara desde Inglaterra hasta los Estados Unidos de América (Pascual, 1999), dando paso así, al descubrimiento de esta tierra. Sin embargo, aunque los europeos pensaran que esta tierra era nueva, ya existía y estaba poblada por comunidades indígenas como los sioux, apaches, cheroquis y cheyenes (Dunbar-Ortiz, 2019).

Pese a que los europeos y los indígenas empezaron a convivir en la misma tierra, la relación entre ellos no fue buena en la mayoría de las veces: los nativos fueron sometidos a condiciones inhumanas por los colonos, perdieron sus tierras y sus recursos naturales, y sin ser suficiente, muchos indígenas murieron por las enfermedades europeas. Los atentados perpetrados por los colonos para con los indígenas concluyeron en la materialización de guerras, conflictos, enfrentamientos bélicos y genocidios (Dunbar-Ortiz, 2019).

Teniendo en cuenta lo anterior, se expondrá una fuente primaria que será analizada haciendo uso de dos textos: (1) Heike, Paul. The Myths that Made America. 2014. Capítulo: “Agrarianism, Expansionism, and the Myth of the American West” y (2) Zynn, Howard. La Otra Historia de los Estados Unidos (desde 1492 hasta hoy). México, Siglo XXI, 2006. (Cap 7 “Mientras crezca la hierba y corra el agua”). Esto es con el fin de confirmar la hipótesis de que la historia y la creación de Estados Unidos no fue colaborativa, sino conflictiva y violenta, siendo los nativos los más perjudicados.

A continuación, la fuente primaria a exponer, que corresponde a la imagen insertada bajo este párrafo, se titula La Masacre de Gnadenhutten, ocurrida el 8 de marzo de 1782 (L-Fixico, 2020).

[pic 1]

La historia que narra este retrato es el asesinato de 96 indígenas de Delaware bajo el “acusamiento” de haber atentado contra asentamientos blancos, como por la sospecha que levantaban debido a su neutralidad frente la Guerra Revolucionaria Estadounidense. El acto se llevó a cabo por orden del capitán David Williamson, pues fue él quien ordenó a los milicianos de Pensilvania el asesinato masivo de los nativos (Britannica, 1998).  

Entonces, adentrándose al análisis de la fuente primaria, hay diferencias entre los indígenas y los milicianos. En primer lugar, los hombres de Williamson son blancos, mientras que, los indígenas son de color. Posteriormente, los milicianos tienen una vestidura más moderna: están calzados, su ropa cubre la mayoría de su cuerpo y tienen el cabello corto, en cambio, los indígenas están descalzos, su vestimenta se limita a una especie de taparrabos y tienen el cabello largo. Por otro lado, los milicianos están armados y los indígenas no. Y por último, en la parte inferior del dibujo hay dos niños asesinados, lo cual permite intuir el desprecio que los colonos sentían por los nativos, pues asesinar a un bebé es equivalente a asesinar en vano, ya que un bebé es un ser que aún no tiene consciencia ni capacidad de tomar decisiones.

Considerando la fuente primaria, es posible traer a colación la lectura The Myths That Made America mencionada en el desarrollo del ensayo. Las diferencias vistas en la fuente primaria de piel, idiomas, visiones y creencias entre los colonos y los indígenas eran abismales, lo cual aterraba más a los colonos por su incapacidad de comprender algo diferente a lo propio. El hecho de que los ingleses concibieran únicamente lo conocido, hizo a los anglosajones, al credo protestante y al régimen republicano democrático superiores, por lo cual, tanto el Destino Manifiesto (doctrina que promovió la expansión territorial del hegemón americano), como el sentimiento de supremacía por parte de los colonos, se vieron justificados en el sentido de imponer a propio antojo en tierra ajena un sistema que buscaba civilizar, evangelizar, e incluso, hasta marginar y asesinar a los indígenas, que se consideraban como salvajes, todo por medio del crisol cultural (Heike, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (286.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com