ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION

La constante lucha de las empresas por sobrevivir, en un medio de intensa competencia, e impulsada por los cambios tecnológicos y las transformaciones de ellas mismas así como es la globalización de los mercados y querer incluirse en ellos y poder hacer una concentración de los negocios, y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y exigencia de los inversionistas.

La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

CONTABILIDAD

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados y comunica los resultados a los tomadores de decisiones. Los estados financieros son documentos que presentan a una empresa en términos monetarios y brindan información útil que ayuda a las personas en la toma de decisiones de negocios con conocimiento.

Esto quiere decir, que a través de los estados financieros se pueden tomar decisiones internas de la situación de la empresa. Por ejemplo si la empresa tiene utilidades, tiene liquidez, se pueden hacer inversiones, se tiene suficiente personal o es necesario aumentar o reducir el personal, poder establecer objetivos, ajustarlos, pedir un préstamo, tomar medidas correctivas. Y externas como los inversionistas y acreedores como para poder dar o no un préstamo, sin van a poder cumplir, si la inversión dará los ingresos resultados.

ESTADOS FINANCIEROS

La toma de decisiones representa una de las actividades con mayor grado de relevancia en el desarrollo de una empresa, por lo cual es de vital importancia contar con información suficiente para tener un panorama completo de la situación de la compañía y así determinar hacia dónde se debe dirigir. Para tomar dichas decisiones importantes se deben considerar los estados financieros, ya que “informan acerca de un negocio sobre la base de términos monetarios” (Horngren et al, 2010, p. 2). Con la información contable de los estados financieros, se pueden tomar decisiones sobre las metas de la compañía, ya sea para reorientarlas o fijar nuevas, también se puede medir el avance en los objetivos y realizar modificaciones al desarrollo actual de la empresa, como puede ser la expansión o contracción de operaciones.

De acuerdo con Horngren, Harrison y Oliver (2010), los estados financieros no solo dan información a las empresas, sino que también son útiles para las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com