ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Martin Barbero


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

ok Barbero incluye un proceso de recepcion a la comunicacion, incluyendo la historia cultural que caracteriza el contexto, el plantea que para que exista el proceso de comunicacion como tal, es necesaria la mediación de la cultura, la politica, la economia, osea el dice que es importante que eso se involucre de acuerdo al espacio donde se genere la comunicacion.. eso dice barbero para que se cumpla en proceso de recepcion y la persona reciba perfectamente el mensaje enviado en la comunicacion……… ok cacnlianni plantea el apoyo a este estudio de recepcion que plantea barbero pero incluye como eje central el concepto de concumo cuando cancliani habla de consumo se refiere a la apropiacion y uso de productos del ambito cultural, economico, politico.. es decir que nos apropiemos y usemos la mediacion que plantea barbero, que la consumamos...

La perspectiva latinoamericana

Las Teorías sobre la Recepción desarrolladas en Latinoamérica ocupan un significativo lugar dentro de la reflexión internacional sobre el tema, alcanzando un reconocimiento que trasciende los marcos del continente.

El conjunto de enfoques sobre la recepción son diversos en sus énfasis teóricos, grado de conceptualización y niveles de aplicación empírica, pero se distinguen por algunos rasgos comunes, entre los que pueden mencionarse (Martín Barbero, 1990):

• Inserción del proceso de recepción en una historia cultural que contextualiza las prácticas de lectura y consumo.

• Importancia de los géneros en tanto articuladores entre las prácticas de recepción y las lógicas de la producción.

• Rescate de los actores sociales concretos que participan en el proceso de recepción en cuanto proceso de producción e intercambio de sentidos.

• Interés por las mediaciones económicas, políticas, culturales y sociales que intervienen en el proceso de recepción.

• La CULTURA como agente mediador esencial o instancia desde la que se produce la construcción social del sentido.

• Comprensión de la dialéctica entre lo popular y lo masivo. Lo popular en su carácter de heterogeneidad, hibridación, mestizaje y por ello, lugar clave desde donde investigar las prácticas interpretativas. Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los sujetos populares.

• Compromiso con la realidad social expresado en el interés por incrementar los niveles de participación cultural y política de los receptores.

• Consideración de la problemática de la hegemonía como reflexión central para entender los procesos de recepción y consumo cultural.

Las propuestas teóricas de Jesús Martin Barbero se encuentran dentro de las más fecundas y abarcadoras del continente. Este autor ha desempeñado un significativo papel en el desarrollo de novedosas concepciones sobre la comunicación y la cultura popular y de masas que han alcanzado rango de paradigmas.

En la teoría de Barbero, la conceptualización de los procesos de recepción y consumo ocupa un lugar central. Retomando algunos postulados de Michel de Certau, Barbero concibe la Lectura como “la actividad por medio de la cual los significados se organizan en un sentido”, donde “No hay sólo reproducción, sino producción también, una producción que cuestiona la centralidad del texto-rey y al mensaje entendido como lugar de verdad que circularía en la comunicación. Poner en crisis esa centralidad del texto y del mensaje implica asumir como constitutiva la asimetría de demandas y de competencias que se encuentran y negocian a partir del texto. Un texto que no será máquina unificadora de la heterogeneidad, un texto ya no lleno, sino espacio globular y atravesado por diversas trayectorias de sentido. Lo que a su vez le restituye a la lectura la legitimidad del placer. No a la lectura culta, a las lecturas populares con su placer de la repetición y el reconocimiento. Y en el que hablan tanto el goce como las resistencias: la obstinación del gusto popular en una narrativa que es a la vez materia prima para los formatos comerciales y dispositivo activador de una competencia cultural, terreno en el que luchan a ratos y a ratos negocian la lógica mercantil y la demanda popular” (Martin Barbero, 1987:232).

Como mediaciones importantes en el estudio de la recepción, este autor ubica a la familia, la temporalidad social y la competencia cultural, otorgando también a los géneros un significativo lugar en la cultura popular:

“Los géneros son un dispositivo por excelencia de lo popular, ya que no son sólo modos de escritura, sino también de lectura: un lugar desde el que se lee y se mira, se descifra y comprende el sentido de un relato. Por ahí pasa una demarcación cultural importante, porque mientras el discurso culto estalla los géneros, es en lo popular-masivo donde estos siguen viviendo y cumpliendo su rol” (Martin Barbero, 1983:64).

Además de los géneros, Barbero incluye el concepto de habitusde Pierre Bourdieu para explicar las lógicas que intervienen en los usos sociales de los medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com