ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA CULTURA, UN MECANISMO DE CORTE ECONÓMICO?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

¿LA CULTURA, UN MECANISMO DE CORTE ECONÓMICO?

Desde la era primitiva es posible reseñar acerca de la cultura como un medio para establecernos y distinguirnos entre la diversidad social, si bien es cierto que la cultura se transmite mediante el aprendizaje y constituye la razón del éxito de la adaptabilidad humana, también lo es que el proceso de culturización lleva un modelo de corte económico.

Citando al antropólogo británico Edward B. Taylor, expresa que, la cultura es:

“ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (“La cultura primitiva”, 1871).

Ahora es importante destacar la siguiente interrogante, con respecto a estos criterios si la cultura es compartida, aprendida, simbólica, pautada, globalizadora y adaptante, ¿cómo se ha convertido esta en un patrón de modelo productivista?  

 

En base a esto y segun el criterio de globalizadora García y Gabaldon reseñan lo siguiente:

Venezuela forma parte de los países latinoamericanos donde el modelo de desarrollo dependiente ha impulsado la explotación de determinados recursos y espacios, priorizando los procesos económicos y las necesidades de los países desarrollados; en consecuencia se han destruido ecosistemas; se han acentuado las diferencias sociales y el acceso desigual a los recursos existentes, al igual que se ha observado un deterioro en la calidad de vida de la población” (García Guadilla, María Pilar. (1991); Dr. Gabaldón, Arnaldo José (2006)).

La cultura en el ámbito social globalizador refiere a la integración que incluye todo, desde lo popular hasta lo elite, esta última posibilita o impide un cambio en la sociedad, mas sin embargo puede existir una nivelación del entendimiento para el desarrollo económico y social. Esta premisa de nivelación de entendimiento, concibe ir más allá cuando observamos las realidades en cuanto a los países que tienen ventaja económica y en su desarrollo evolutivo sobre los que no han podido levantarse económicamente, debido a los años de colonización cultural externa y que ha creado en cierta y gran medida una dependencia de todo lo que nos abastece un foráneo.

Por todo este terreno que se ha creado desde el origen de las civilizaciones, las acciones en el ámbito cultura globalizador, influyen hacia un patrón de comportamiento adquirido donde el arraigo de cada origen cultural pasan a un segundo plano, lo que hace más fácil la intervención capitalista para la creación de instrumentos codificados productivistas, donde el resultado siempre será la concentración de riquezas en una sola persona, donde solo esta tiene el acceso al avance, la evolución y acumulación de riquezas, paradigma entonces de ideología capitalista, donde la pobreza no deja avanzar culturalmente ya que sin medios para el estudio y el alcance de la tecnología no es posible una cultura a nivel globalizador, y sin cultura no hay desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com