ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA AZTECA


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

América precolombina, es un término eurocentrista utilizado para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Por otro lado, el término "precolombino" en general se utiliza para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.

Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades indígenas que tenían distintos niveles de desarrollo cultural. Muy pocos eran nómadas, vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, entre otras, y completaban su alimentación con la caza y la recolección, mientras que otras comunidades habían logrado un elevado desarrollo cultural e influencias e irradiaciones culturales muy importantes.

Es en ese sentido, se les conoció como altas culturas a aquellas civilizaciones o culturas que lograron alcanzar tal desarrollo cultural, que en muchos aspectos igualaban a las culturas del viejo mundo, y en otros aspectos la superaban enormemente. Las altas culturas o altas civilizaciones de América precolombina fueron: Los Mayas y Los Aztecas.

Los Mayas, fueron un antiguo pueblo de América Central, cuya área de influencia comprendía un vasto territorio situado entre los actuales países de Guatemala, Belice, el área occidental de Honduras y El Salvador, los estados Mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chipas. Los Aztecas, fue una organización militar, que crearon un gran imperio, cuya lengua era el náhuatl. La historia azteca se divide en tres momentos distintos: la etapa inicial corresponde a la llegada de los aztecas al valle de México, el segundo período, que finaliza en 1428, durante la tercera etapa, el imperio alcanza su momento de máxima expansión y desarrollo. La civilización azteca desaparece el 1520con la llegada de los conquistadores españoles, bajo el mando de Hernán Cortés.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS INDÍGENAS

AMERICANOS

Altas Culturas

Donde la evolución cultural se vio favorecida por sus condiciones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones. Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México, Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca. En general, estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes: Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad. Presentan una alta estratificación social, cuya cúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino, razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otro integrante de una sociedad totalmente jerarquizada.

En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio, razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanales y colocar el excedente de producción. En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas, medicina, escritura y medición del tiempo. El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está delimitada por el Río Grande al norte de México, hasta la zona central de Chile. Esta área conocida como América Nuclear, es posible dividirla de la siguiente manera:

Área Mesoamericana:

Está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur. Esta área presenta una serie de elementos comunes, tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas; una trilogía alimenticia basada en maíz, calabazas y porotos; conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días; gran desarrollo de las ciencias más exactas tales como las matemáticas, la geometría y la astronomía; conocimiento de una forma de escritura ideográfica y existencia de sectores militares y de comerciantes que gozan de grandes privilegios con una gran estratificación social. Por último en esta área se desarrollaron las culturas conocidas con los nombres de Olmeca, Teotihuacan, Tolteca, Maya y Azteca.

Área Andina:

Su superficie abarca los territorios del actual Perú, parte de Ecuador, el altiplano boliviano, y los territorios del norte de Chile. La variedad de paisajes que comprende el área andina obligó a los hombres a buscar mecanismos para disponer de todos los recursos y , por ello, unir las altas tierras andinas con los sectores áridos de la costa y con los valles intermontañoso que descienden hasta el oriente amazónico. En esta área se desarrollaron en Perú las culturas Mochica, Paracas, Nazca, Chapín e Inca. En Bolivia, Tiahuanaco y en Chile, San Pedro y Diaguita.

Área Colombo-Caribe:

Ocupaba la región intermedia entre los mayas y los aztecas por el norte, y los Incas por el sur. En ella se desarrollaron las culturas de San Agustín y de los Chibchas, ambas de Colombia. Disponían de excelentes técnicas para trabajar el oro, la plata y otros metales preciosos, además practicaban el tallado de piedras finas.

Los mayas.

¿Se puede calcular qué día de la semana caerá la navidad dentro de uno o dos millones de años? Sí, gracias a los adelantos científicos de hoy. Pero lo asombroso es que los mayas pudieron determinar en qué día y mes de su calendario había caído cualquier fecha hasta 400 millones de años antes.

Período clásico: Los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables. Allí edificaron las ciudades de Uaxactán, Tikal, Copán y otras que eran propiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdotes.

Los mayas posclásicos: No sólo cambiaron de medio geográfico, sino también en otros aspectos de su antigua cultura. Mientras los mayas clásicos fueron pacíficos, y pocas veces ofrecieron víctimas humanas a sus dioses, los posclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres en sus centros ceremoniales .También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron las ciudades

Organización política, ciudades independientes con gobiernos teocráticos.

Aunque todos los mayas hablaban la misma lengua y tenían la misma cultura, nunca se unieron en un imperio o reino poderoso. La unificación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com