ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CURIOSA HISTORIA DEL TULIPÁN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

LA CURIOSA HISTORIA DEL TULIPÁN

En cierta ocasión escribimos sobre algunas flores, principalmente de las rosas. Esta vez nuestro artículo se dedica a una de las flores cuya historia es muy curiosa. Se trata del tulipán. Se supone que su país de origen es Turquía donde es conocido como dulbend que significa turbante.

Hablamos de la flor cultivada por el hombre, ya que el tulipán silvestre fue conocido en algunos países asiáticos desde los tiempos antiguos y no se sabe con exactitud dónde nació. El dulbend convertido en tulipán fue traído a Europa, más exactamente a la ciudad alemana de Augsburg, en 1554 por el embajador germano ante la corte turca.

El enviado alemán hechizado por la belleza de esta flor la describió como símbolo de la felicidad y alegría que adornaba los jardines de los más bellos palacios turcos.

La historia conoce casos cuando por un bulbo del tulipán se podía comprar una casa en el Gran Canal de Amsterdam, cuando por un bulbo del tulipán se destruían familias, se perdían fortunas, cuando los tulipanes eran objeto de admiración y odio. Poco a poco esta flor llegó a ser símbolo del amor, después símbolo de la locura para convertirse luego en el emblema de Holanda.

El tulipán se consideraba una flor rara y por ello era un objeto de lujo. La flor más rara y deseada era la de nombre Semper Augustus, que significaba en latín “siempre sagrado”. Un bulbo de esta flor costaba toda una fortuna. Era una flor de color rojo con nervaduras blancas. La venta de una flor de este nombre por 10 mil gúldenes – cantidad astronómica en aquellos tiempos – dio inicio a la fiebre de los tulipanes. En general, los tulipanes de colores inusuales eran los más costosos. El bulbo de la flor de nombre tulipán de Rembrandt tenía un precio equivalente a los 15 salarios anuales de un holandés de medios recursos.

El pintor Rembrandt ganó 1,600.00 gúldenes por su obra maestra La Ronda de Noche mientras que un comerciante cobraba 3,000.00 gúldenes por un bulbo del tulipán que llevaba el nombre de este pintor. En aquella época los bulbos de los tulipanes los vendían por peso, eran objetos de especulaciones. Cada día se apuntaban en unas tablas los precios de los tulipanes, como tipos de cambio en nuestros días. Estas tablas las inventaron los comerciantes de la familia Der Berce y de este apellido surgió el nombre beurs que significa bolsa(de valores) en holandés.

Fue en 1637 cuando sucedió lo que tenía que suceder tarde o temprano: el mercado de los tulipanes donde se vendía la mercancía no existente, se desplomó. Fue publicada una ley según la cual los tulipanes se equiparaban a las mercancías comúnes, es decir, primero se necesitaba mostrar la mercancía y después pagar por ella.

En nuestros días Holanda es el país donde se vende la mayor cantidad de tulipanes. La bolsa de flores más conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com