ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Caricatura Que Le Da De Comer A Un País


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Aborde el tema del anime porque creo que en México y en el mundo es un importante tema que influye en las personas, es interesante saber sobre los géneros y su impacto en los jóvenes.

Escribí lo que es el anime, sus géneros más representativos, su significado, de que tratan y su repercusión en los jóvenes mexicanos entre trece y diecinueve años.

Este trabajo se realizó para esclarecer la influencia del anime y sus géneros en la sociedad moderna, explicar la diferencia entre el shojo, el yuri y el josei, diferenciar el ecchii del hentai y los otros géneros, shonen, kodomo, yaoi seinen; mostrar el impacto de los géneros del anime en México y comprender el origen y la importancia del anime en su país natal.

Así como explicar que los jóvenes se interesan en animes solo por moda, y creen que con conocer los más comunes saben todo lo relacionado con este tema; también que a las personas no les importa entender y comprender el origen de las caricaturas japonesas aunque las vean.

LA CARICATURA QUE LE DA DE COMER A UN PAÍS

La palabra anime se utiliza para referirse a los dibujos animados procedentes de Japón; el término proviene de la palabra en inglesa animation que significa animación. En Japón se utiliza para referirse a animaciones extranjeras o nacionales por igual.

Entre los años 1970 y 1990 se utilizaba el término japanimation que provenía de las palabras Japanese Animation. En Japón actualmente se utiliza para diferenciar la animación nacional de la extranjera. Estas décadas fueron huéspedes de las dos oleadas del anime en el mundo.

El sacerdote Budista Toba no Sojo realizó los chojugiga (dibujos de animales con apariencia y vestimenta humana que criticaban, censuraban o se burlaban de algún hecho plasmados en pergaminos, siglo XII) que se consideran como el primer antecedente del manga.

Otro de los que podrían considerarse como antecedentes son los dibujos que se hacían en las paredes de los templos donde se representaban animales y la vida después de la muerte.

En el periodo Edo (entre los siglos XVII y XIX) hubo una evolución del arte pictórico japonés y se dieron los Ukiyo-e (obras que reflejaban realismo, con colores vivos, con temas como la sátira y el erotismo y que se grababan generalmente en madera) entre los mayores representantes e encuentran Ichiryusai Hiroshige y Katsushiko Hokusai.

A Hokusai se le atribuye la idea de llamar manga a sus dibujos en 1815, esa palabra deriva de los símbolos chinos “Man” que significa a pesar de uno mismo o flojo, y “Ga” que significa imagen. También otro posible origen de la palabra viene de los kanjis correspondientes a informal (man) y dibujo (ga), que da también el significado de dibujos involutarios.

En el siglo XVIII cuando la clase media se hizo más amplia, por consecuencia se aumentó el consumismo y gracias a ello se empezaron a imprimir los Kibyôshi, que significa portadas amarillas. Al iniciar la Era Meji (a, mediados del s. XIX) Japón se abre a occidente. Se comienza a crear el concepto actual de mangas, se agregan técnicas de dibujo y viñetado. A principios del siglo XX aparece la primera revista de manga, Tokio Puck en 1905. En 1915 se hacen los primeros intentos de manga animados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron los emonogatari, como resultado de la combinación de los cómics occidentales y los nipones.

Ozamu Tezuka el padre del manga, nació en 1928, él implementó las técnicas del actual estilo de mangas, en 1947 él comienza la publicación de un manga de robots. Realizó la primera serie manga en 1963, Testsuwa-Atom Astroboy.

También realizó otros mangas como La nueva isla del tesoro y El emperador de la jungla. En los años 60 se crearon Speed Racer, IronMan 28, Eight Man, Cyborg 009. Eran comienzos muy dudosos.

En la actualidad los mangas se imprimen en papel de baja calidad y en blanco y negro, como los periódicos, estos en cuanto acaban de leerlos los tiran a la basura.

Para entender la diferencia entre mangas y comics es necesario hacer notorias sus características. El manga se lee de derecha a izquierda, los tomos pueden ser tan gruesos como un libro, las temáticas que puede abarcar un manga son muy variadas que van desde la vida cotidiana hasta historias irreales y en el dibujo como tal se encuentran los rasgos físicos de los personajes, como los ojos grandes, redondos y vidriosos. Los comics generalmente tienen un terminado más fino en tintas y trazos, el número de integrantes del equipo que los realiza es mayor comparado con el de los mangas (que por lo regular trabajan solos).

En los 70’s hubo un gran crecimiento en el anime y el manga con series como Mazinger Z de Go Nagai, Heidi de Hayao Miyazaki, Marco, Doraemon, Capitán Harlok, Gundam y Galaxy Express.

Se crearon las ovas, y los animes solo podían verse en televisión o cine durante los 80’s. La competencia aumentó así como la calidad de series televisivas y largometrajes para equilibrar el éxito de los OVA's. También en esos años Kazu Koike creó la universidad del manga, de la cual salió Rumiko Takahashi.

Gracias a ello aparecieron series como Lamu, Candy Candy, Los caballeros del zodiaco, Campeones (Tsubasa), Macross, Dr Slump y Dragon Ball y Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi

En Latinoamérica empezó la distribución de animes por Argentina, Chile, Perú y México alrededor de los años 70’s. Después de 1990 comenzó la popularidad con series como Sailor Moon, Ranma ½, Dragon Ball, Saint Seiya.

Locomotión, Fox Kids, Cartoon Network, entre otras de señal abierta fueron los primeros canales en transmitir animes.

Economía de Japón

Decidí que tenía que hablar sobre Japón en sí y sobre la economía de este país para después explicar también el porqué el anime es importante en su economía.

Japón es un conjunto de islas en el Océano Pacífico al este de Asia, el país en su mayoría es montañosos con amplios bosques, tiene más de 150 montañas que en realidad son volcanes y aproximadamente sesenta aún están en actividad. En Japón se producen muchos y frecuentes temblores porque está situado en una zona volcánica.

La distancia de lado a lado es de 3.000 km y cuenta con una extensión de 378.000 km2. Las cuatro islas principales son Honshu, Shikoku, Kyushu y Hokkaido siendo la primera la más grande y en la que se encuentran Tokio, Kioto y Osaka, el archipiélago (Japón) tiene aproximadamente otras 4000 islas.

Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com