ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

LA DEMOCRACIA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

La idea de la democracia se inició hace poco más de 2400 años en Grecia y se prolongó a lo largo de la historia romana, está vejez de las ideas democráticas nos obligan hacernos un par de preguntas: ¿por qué razón la democracia pudo nacer entre los antiguos griegos? Y ¿cuáles son las características que esta forma de gobierno tuvo en aquellos tiempos?

Antes de los griegos las labores intelectuales eran privativas de los sacerdotes: ellos eran los poseedores de la ciencia y el saber. Ellos sabían que si el pueblo se desarrollaba intelectualmente su poder estaría en peligro. Como ejemplo tenemos al antiguo Egipto, donde el principal interés fue la muerte, momento en el que se iniciaba la única posibilidad de acceder a la felicidad. Sin embargo, con la irrupción de los griegos en la historia, esta visión cambio y con ellos el conocimiento del mundo fue prioritario. Con los griegos nació la idea de la libertad y con eso la idea del estado como un sistema democrático.

No hay duda: el amor a la vida, la libertad y la razón fueron los elementos que permitieron el surgimiento de la democracia entre los antiguos griegos. Pero, habría que volver a la segunda pregunta, ¿cuáles eran las características de la democracia en aquellos tiempos? Los únicos que podían participar en las discusiones sobre los asuntos de las ciudades, eran los hombres y dentro de ellos sólo los que eran ciudadanos. Mujeres, menores, esclavos, extranjeros y personas que no tenían propiedades estaban excluidos de ellas.

Sin embargo esto no implicaba que las discusiones sobre los temas fueran escasas. Buena parte de los textos escritos en esa época nos muestran algunas polémicas sobre la democracia entre historiadores, dramaturgos y filósofos.

LOS ANTIGUOS SISTEMAS POLÍTICOS (HERODOTO)

La obra más antigua sobre sistemas políticos de esa época que ha llegado a nosotros es la Historia de Herodoto, en este libro, su autor buscaba dar cuenta de todo el mundo conocido para los griegos, para escribirla no solo se basó en sus observaciones, sino también mediante testigos directos e indirectos o por medio de los documentos que consultó a lo largo de grandes viajes que realizo por: Persia, Egipto, lo que hoy es Ucrania, la Magna Grecia y Sicilia.

Una de las discusiones que nos relata Herodoto, sobre las formas de gobierno que se proponían en esos tiempos, la encabezan tres ciudadanos: Ótanes, Megabizo y Darío. El primero solicitaba que la dirección del Estado se pusiera en manos de todos los persas, pues estaba en contra de que un sólo hombre contara con todo el poder porque no era grato ni correcto, ya que un monarca nunca rendía cuentas y se le permitía hacer lo que quisiera.

Ni aunque llegara al poder el mejor hombre del mundo ya que se desviaría de sus principios y que, debido a la prosperidad que gozara en su corazón cobrarían aliento la soberbia y la envidia que son connaturales al hombre. En cambio el gobierno del pueblo llamado “isonomía” no incurre en ninguno de los desafueros que comete un monarca.

Megabizo solicitó que se confiara el poder a una oligarquía (forma de gobierno que está en un grupo reducido de personas, generalmente de la misma clase social) porque la solución de Ótanes de abolir la tiranía era correcta, pero conceder el poder al pueblo no era la solución idónea, pues no hay nada más necio e insolente que una muchedumbre inepta y era intolerante que, quienes han escapado de la insolencia de un tirano, caigan en la insolencia de un vulgo desenfrenado.

El último en exponer su opinión fue Darío y a su juicio lo que dijo Megabizo con respecto a la democracia respondía a la realidad, pero no lo hizo en lo concerniente a la oligarquía. Pues de los tres regímenes sujetos a debate (democracia, oligarquía, monarquía) el último es el superior. Es mejor un gobernante único, que tenga mucha valía, pues con semejantes dotes, sabría regir impecablemente al pueblo. Las decisiones relativas a los enemigos se mantendrían en el mayor de secretos. En una oligarquía al ser muchos se suelen suscitarse profundas enemistades, pues cada uno quiere ser el jefe, llegando al odio unos a otros y del odio surgen conflictos y después

asesinatos y de los asesinatos se desemboca a la monarquía; y en ello queda claro hasta qué punto es éste el mejor régimen.

Y para terminar si el pueblo llegara a gobernar brotaría el libertinaje y con el libertinaje aparecen los malvados, pero entre ellos no hay odios, sino profundas amistades y para que estas amistades terminen tiene que aparecer un defensor del pueblo. Con el tiempo éste defensor es admirado por el pueblo y como resultado de la admiración suelen ser proclamados monarcas. Y para terminar ¿quién nos dio la libertad? Un solo hombre, no una monarquía, ni mucho menos una oligarquía.

Pregunta : ¿quién ganó?

PLATON

Nació en Atenas en el año 428 a. C., bajo el nombre de Aristocles y le conocemos por el apodo que le puso su maestro de lucha a causa de sus anchas espaldas (Platón significa ancho) Fue fundador de la Academia, una organización dedicada a la investigación y la educación filosófica.

Platón realizó actividades políticas y fue uno de los principales críticos de la democracia en la antigüedad clásica.

UNA DISCUSIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA

El Estado debe contar con la comunidad de las mujeres y los hijos, la educación debe ser común así como las ocupaciones y los reyes deben ser los mejores en la filosofía y en la guerra. Un buen Estado debe ser reflejado por el hombre que viva en él, así mismo menciona que son cuatro las enfermedades constitucionales dignas de mencionarse, y que había que observar sus defectos y los hombres semejantes a cada una de ellas, para observarlas y ponerse de acuerdo en cuál sería el mejor hombre y cuál el peor. Los cuatro regímenes son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com