ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESIGUALDAD ACTUAL EN MÉXICO

LicObledo14 de Julio de 2014

7.609 Palabras (31 Páginas)249 Visitas

Página 1 de 31

LA DESIGUALDAD ACTUAL EN MÉXICO

Las condiciones de desigualdad han cambiado mucho en México con relación a otras épocas, pero no han desaparecido, ya que siguen existiendo las mismas causas y las mismas relaciones de desigualdad y discriminación aunque con otros matices.

Si consideramos que la desigualdad o discriminación es un medio de presión por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir, esto sigue ocurriendo. Si lo anterior lo relacionamos a cualesquiera tema es decir política, ambiental, economía, cultural y educativa entre otras muchas, veremos que sigue ocurriendo en la actualidad. Por otra parte, las personas de las clases bajas luchan por llegar arriba para gozar de los beneficios de las nuevas oportunidades económicas, políticas y sociales y debido a la desigualdad se ven impedidos por el entretejido social y muy pocos logran escalar honradamente en base a trabajo la escala social.

La desigualdad, definida como la existencia de diferencias, es omnipresente en la naturaleza, según Gandhi (1869 –1948) “ideólogo de la no-violencia”: “Tenemos que pensar y luchar por la igualdad, precisamente porque existe una gran desigualdad en el mundo físico. Que los hombres no son iguales es sólo una verdad a medias, la otra mitad es que lo son”, si, hay que aceptar que los hombres somos diferentes, pero en las diferencias con que la naturaleza dotó a cada uno de los individuos, pero hay que luchar porque el hombre no sea víctima del mismo hombre, al crear diferencias ficticias, hechas a modo de los más fuertes y favorecidos, al analizar la interconexión de las diferentes relaciones de desigualdad es un medio para comprender la complejidad de este fenómeno. El combate contra la desigualdad tiene que articular acciones en todos los ámbitos, sociales, políticos y económicos.

El estatuto asentado en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del constituyente francés del 26 de Agosto de 1789 que en su artículo 1° menciona: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos", se refiere al ámbito de la ley que un estado democrático debe tutelar, auque sabemos que en muchas formas la gente no es igual entre sí, es decir no nace con iguales potencialidades para aprender y lograr cosas, tampoco nace en ambientes sociales igualmente favorables, pero una cosa es que no seamos todos iguales, lo cual aprecio grandemente, y otra es que la sociedad, el poder y el estado ponga trabas a la superación individual en base a las relaciones de desigualdad. En conclusión la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades son ideales democráticos fuertemente protegidos en la actualidad, al menos idealmente, pero ¿que pasa en México? ¿El mexicano tiene igualdad de oportunidades sociales y económicas?; ¿Igualdad ante la ley?; ¿Igualdad en política?; analicemos estas preguntas.

¿El mexicano tiene igualdad de oportunidades sociales?

El aspecto social tiene varias vertientes: la clase social como los estratos bajo, medio, alto y súper alto; la educación que se identifica con el grado escolar; el tipo de empleo que puede ser privado, de gobierno, informal y aspectos intangibles, si, así como se lee INTANGIBLES mismos que parecen tan reales y materiales que hasta se sienten pesados, situaciones tales como, si se estudió en colegio o en escuela de gobierno, si es de piel clara o morena, si es delgado o gordo, si es joven o viejo, si es alto o bajo, si es hombre o mujer, si es heterosexual o homosexual, etc.

Diferencias de clase social.- Es una forma de estratificación social, es un entorno compartido con un grupo de individuos, pero la principal diferencia de clase la da el entorno económico, aunque no es una limitante, la clase social determina las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo. Se crean vínculos entre estos grupos sociales con intereses y objetivos comunes que refuerzan la solidaridad intergrupal. La clase social hace que los grupos se diferencien unos de otros, en la actualidad se refiere a la diferencia de ingresos, riqueza y acceso a oportunidades de negocios, puestos públicos, recursos materiales etc. Las clases sociales no son grupos cerrados aunque se hace difícil la movilidad social cuando no existen condiciones de igualdad ante las reglas fácticas y leyes positivas. Sin embargo una característica común en los países latinoamericanos es que existe una combinación entre clase social y estamento social heredado de su pasado colonial, lo cual hace que la clase social en México sea en realidad un concepto multifocal que se debe analizar desde diversas perspectivas, es común el dicho ¡Si hasta entre perros existen clases! cuando se refieren a la clase social, educación, modales etc. de una persona en forma despectiva, definitivamente vivimos en una sociedad clasista, claro que todos y no me excluyo, pensamos conciente ó inconcientemente que siempre hay otra persona más abajo que nosotros en la escala social, esto como para reafirmar nuestra superioridad o complejo de inferioridad dirían los psicólogos o para no ver nuestra realidad, esto me parece hasta gracioso, lo que no me causa gracia es la realidad de tantos mexicanos que sufren a diario la desigualdad en muchas de sus actividades diarias y nadie hace nada.

Diferencias de educación.- La palabra educación proviene de la palabra en latín “educare: formar, instruir”. La desigualdad en educación es relativo también a la clase social, al nivel económico, ya que estudiar en los “mejores” colegios es costoso, pero que son ¿mejores? bueno esta palabra comparativa es ambigua, ya que es relativa a la óptica de cada persona y claro a la clase social de cada individuo, es un juicio de valor que depende de una idea no siempre objetiva de lo que es mejor. Siempre he pensado que “Donde existe alumno habrá siempre maestro” vale un dicho que aprendí en la Universidad de Guadalajara que dice: “Hay que aprender con maestro, sin maestro o a pesar del maestro” en lo particular tuve grandes maestros, recuerdo gratamente a mi maestra de sexto año en la primaria Basilio Vadillo mi estimada maestra Alicia Wong, a mi maestra de literatura y ética de la prepa #3, a los maestros de la facultad de Ciencias Químicas, de la carrera de Ingeniería química, a los ingenieros Arturo, Aviña, Cuauhtemoc, también a mis maestros de la facultad de derecho los licenciados Becerra, Garibay, Fernández, etc. y muchos otros que se han perdido en mi memoria y como nunca falta existieron aquellos que me enseñaron lo que no se debía hacer, que también es enseñanza. Retomando en tema después de este lapsus personal; educación, se entiende como un proceso polidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores , costumbres, modales, creando lo que llamamos conciencia cultural, moral y conductual, así que la educación formal, extracurricular é informal, marca diferencias entre los individuos de las diferentes clases sociales por lo que cada clase social se distingue por el tipo de educación que recibe, existen escuelas con educación religiosa, con educación empresarial, con educación democrática, con educación masiva socializante, etc. así obtenemos a través del estudio, egresados con diversas tendencias de las diferentes clases sociales, al final, el estudio se toma para algunos como forma de permanecer y dar exclusividad a una clase social y para otros como trampolín para subir en el estrato social. Los más favorecidos se educan para defender su estatus con una ideología a modo y en forma integral, mientras la educación que reciben las masas es apenas la necesaria para capacitarse en el trabajo y a veces mal capacitarse. Claro estas afirmaciones no son la única verdad ya que en realidad esta relación es mucho mas compleja y no tan determinante, en una forma simplista se dice que “Los ricos estudian para cuidar su patrimonio y saber mandar, mientras que el pobre para saber hacer y mantenerse” es claro que las necesidades de cada clase social es determinante en su forma de educación integral visto desde los tres ámbitos de obtener educación es decir educación formal, extracurricular é informal y esto no podría ser diferente.

Tipo de empleo.- Este aspecto es tan variable como los demás, por ejemplo si se es empleado de gobierno, el empleado federal es y se siente más que el estatal é inmensamente superior al municipal; el poder y/o prerrogativas que detenta el empleado de gobierno frente al empleado privado, sobre todo si este último es obrero es evidente ya que simplemente no les rige el mismo apartado de la Ley Federal del Trabajo. En la empresa privada la cosa no es muy diferente, los empleados de “Alto nivel” tienen lugar de estacionamiento propio, auto de la empresa, viáticos, viajes, convenciones, claro podrán decir que un obrero ni auto tiene y no necesita un curso de actualización en Can Cun, pero la cosa es que los directivos parecen necesitar más y más razones para emplear el tiempo y los dineros de la empresa como requisito para hacer progresar a la misma empresa, esto, en no pocas empresas llega a ser, si no corrupción, si complicidad entre la clase directiva, la misma clase de complicidad que existe entre obreros sindicalizados de no hacer señalaciones ni declarar en contra de un compañero sindicalizado ante la empresa ni ante ninguna autoridad de trabajo, so pena de ser expulsados del sindicato. La cosa no para ahí resulta que el empleado de alto nivel “pide” o solicita “favores” que rayan en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com