ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Actual En México


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL 09 “ARAGÓN”

POBLEMAS SOCIALES DE NUESTRO TIEMPO ll

PROYECTO 3: LA FAMILIA ACTUAL EN MÉXICO

PROFESORA:

INTEGRANTES:

GRUPO:

FECHA: 10-04-2014.

INTRODUCCION

Al paso del tiempo todo en general va evolucionando, transformándose de manera acertada o equivoca. En especial nos avocaremos a él estudio de la familia actual haciendo una comparación sobre épocas pasadas y las actuales, se han introducido algunas definiciones, como la de matrimonio y familia que se sabe que constituyen la primera y fundamental manera para que la sociedad obtenga mayores provisiones para las necesidades económicas. Se tocara el tema de incesto y se hablara de los diferentes tipos de familias existentes. Se dará a conocer la trascendencia de la familia en cuanto, aspectos económicos, sociales y culturales con base a esto le daremos solución a la problemática situada, con algunas propuestas planteadas legalmente como personalmente. Actualmente el 15 de mayo se celebra el día Internacional de la familia, por la Organización de las Naciones Unidas.

Según Katheleen Gough “El matrimonio es la relación establecida entre una mujer y una o más personas, que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias que no estén prohibidas por las reglas de la relación, obtenga los plenos derechos del estatus por nacimiento que sean comunes a los miembros normales de su sociedad o de su estado social. (1968:68)”

Como vemos en esta época el machismo es un tema fundamental, en un principio la educación de los hijos le correspondía solo a las madres ya que estas estaban dedicadas en cuerpo y alma a el hogar y convivían todo el día con estos, por otro lado el papá era visto como el ogro de la casa ya que este era el que reprendía cuando alguien se portaba mal, incluyendo a la madre ya que estas eran mujeres muy abnegadas que respetaban la voluntad de su esposo. El aumento de madres solteras en la actualidad es impresionante consideramos que antes los matrimonios duraban mucho tiempo porque las mujeres no conocían sobre sus derechos y se les reprimía demasiado, pero ahora que se conoce sobre estos la mujer ya no es un objeto más de la casa ya no se quedan calladas ahora levantan la voz y dicen ¡VASTA!, y deciden estar solas que mal acompañadas.

El estatus era un tema muy importante que llegaba a afectar a muchas personas emocionalmente, y que se buscaba mantener integro. La legitimidad son los derechos de estatus por nacimiento hacia los hijos. Los hijos nacidos de madres casadas en circunstancias en donde no incurría el incesto o alguna ruptura de las reglas de relación como el adulterio, se denominan hijos legítimos. Los hijos nacidos de madres solteras son denominados hijos ilegítimos.

El matrimonio actual está considerado como una institución, en donde todo se trata de equilibrar tanto en cuestiones de economía, trabajo, protección y educación de los hijos, así como cuidados mutuos entre la pareja en la enfermedad, carencias, tropezones y de mas. El sexo ya no es lo más significativo de un matrimonio ya que podemos observar en la actualidad que existen matrimonios entre no corresidentes, matrimonios entre hombres o entre mujeres mejor denominados matrimonios gay. Que actualmente ha sido legalizado.

El matrimonio consiste en la relación reciproca entre dos clanes. Es un contrato que se hace válido jurídicamente, haciendo notar una serie de funciones vitales para que la relación prevalezca y no haya fracaso. Puede ir acompañado de ceremonias mágico-religiosas. Las funciones del matrimonio, consisten en establecer reglas que definan las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles y que asignan privilegios y deberes en relación con estas condiciones.

La exogamia es el matrimonio efectuado fuera del grupo familiar. De esta manera se evitan las complicaciones de las relaciones sexuales dentro de una estrecha asociación como la familia y establece relaciones amistosas con grupos que de otra manera serian vistos como hostiles. Los linajes (Línea de parentesco conocida) y los clanes (Línea de parentesco mucho más amplia pero desconocida) casi siempre son exógamos. El incesto es toda unión prohibida. Los primos paralelos son aquellos hijos cuyos padres y hermanos de estos, son del mismo sexo. Por ejemplo una mujer tiene un hijo(a) y su hermana tiene una hijo(a), los hijos de estas hermanas se convierten en primos paralelos. La unión entre primos paralelos está prohibida, debido a que entre estos hay una carga muy importante de ego genético esto se refiere a que contienen la mayor carga genética y si la unión entre estos se llega consumar y se da el nacimiento de un hijo, este puede que tenga complicaciones como malformaciones genéticas, retrasos mentales entre otras problemáticas derivadas de él incesto cometido ya que su información genética es igual y no compatible para la reproducción sexual. Se podría decir que son hermanos. Los primos cruzados son aquello hijos cuyos padres y hermanos de estos, nos son del mismo sexo. Por ejemplo un hombre tiene un hijo(a) y su hermana tiene una hijo(a) los hijos de estos hermanos se convierten en primos cruzados. Aunque la unión entre primos cruzados si está permitida, debido a que la carga genética que comparten es muy pequeña.

Instinto los niños no emparentados de sexo opuesto que viven juntos durante la infancia pierden mutuo interés como compañeros sexuales. Hay matrimonios aceptados a pesar de ser inusuales, como el levirato que se da cuando una mujer se casa con el hermano de su ex marido fallecido. El sororato es cuando la hermana de una mujer fallecida la sustituye en su matrimonio.

En algunas sociedades el amor no era considerado la base del matrimonio, aun cuando podía muy bien venir después de él, este sentimiento era considerado efímero y voluble. En la actualidad esto se ha modificado ya que las relaciones pre maritales son auxiliares que ayudan a establecer una relación de amor, respeto, y reciprocidad, debido a que tienen tiempo de conocerse a fondo. Aunque no se puede evadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com