ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA DEL PODER EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

LA DINAMICA DEL PODER EN LAS EMPRESAS

PODER: es el potencial de un individuo (o grupo) para ejercer influencia sobre otro individuo o grupo.

INFLUENCIA: es el ejercicio del poder para modificar el comportamiento, actitudes y/o los valores de dicho individuo o grupo.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL PODER Y LA INFLUENCIA

¿es eficiente para el individuo? , ¿es eficiente para la empresa? , ¿es etico?

Al responder hay que valorar las consecuencias de las acciones de la persona a corto y largo plazo, ejm los gerentes más eficientes a largo plazo son aquellos cuyas acciones son éticas, asi como eficientes para la empresa.

EMPRESA COMO ENTIDAD POLITICA

Los conflictos políticos en relación con los recursos empresariales escasos o clave son inevitable.

REALIDAD DE LA VIDA EMPRESARIAL

Desafío Solución

- interdependencia, gerentes dependen de otros para la realización de las tareas

- diversidad, diferencias entre los gerentes y entre aquellos de quienes dependen ejm valores, intereses y estilos de trabajo

- diferencial de poder, gerentes tienen autoridad formal sobre la mayoría (no muchas) de las personas de quienes dependen. - ley de reciprocidad, gerentes deben encontrar vías para ejercer influencia sobre sobre de quienes dependen para ser eficientes.

- Redes, ser eficientes y éticos, los gerentes deben crear y mantener redes

CONFLICTOS POLÍTICOS

Las empresas están formadas por individuos y grupos interdependientes, con intereses divergentes, que deben encontrar la forma de reconciliarlos.Conservando los demás factores constantes cuanta mas interdependencia, diversidad y escasez de recursos haya, mas conflictos políticos habrá.

Factores de prevención, para reducir la cantidad de conflicto; cuando las personas de la empresa tienen objetivos y valores comunes es mas probablr distribuir los recursos vitales y tratar con las cuestiones relevantes.

Factores de precipitación, exacerban los conflictos de la empresa; mas conflictos cuando no existen objetivos ni valores comunes (pueden no existir por diversas razones, ejm cuando no hay cultura compartida o fracaso de definición de visión).

Para eliminar los conflictos políticos, los gerentes tendrán que eliminar la diversidad (ingrediente de la creatividad e innovacion), con inclusión de la división del trabajo y especialización (necesaria para eficiencia y productividad).

El poder e influencia son mecanismos de resolución de inevitables conflictos políticos. El poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com