ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO, PODER Y POLITICAS EN UNA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO, PODER Y POLITICAS EN UNA ORGANIZACIÓN

Primeramente para la comprensión de este tema, se definirá:

CONFLICTO: Choque entre diferentes necesidades e ideas.

PODER: Habilidad para lograr objetivos o resultados deseados por los que tienen el poder.

POLITICAS: Tácticas o reglas para poder cumplir un objetivo.

Dentro de este tema lo más importante es que el conflicto, el poder y la política dentro de una organización son los resultados naturales de esta misma. Las diferencias en las metas, los antecedentes y las tareas son necesarias para la excelencia organizacional, pero estas diferencias pueden generar conflicto entre los grupos. Los directivos utilizan el poder y la política para manejar y resolver los conflictos.

El modelo racional asume que la organización tiene metas específicas y que los problemas se pueden resolver de manera lógica. El modelo político, es la base de gran parte de este tema. Esta perspectiva asume que las metas de una organización no son específicas o acordadas. Los departamentos tienen diferentes valores e intereses, de manera que los directivos entran en conflicto. Las decisiones se toman con base en el poder y la influencia política. La negociación, la persuasión y la construcción de coaliciones deciden los resultados.

Por otra parte se habla de las fuentes horizontales y verticales de poder. Las fuentes verticales de poder incluyen la posición formal, los recursos, el control de premisas de decisión y centralidad en la red organizacional. En general, los directivos en la cima de la jerarquía organizacional tienen más poder que la gente en rangos menores. Sin embargo, los puestos a lo largo de la jerarquía se pueden diseñar para incrementar el poder de los empleados. A medida que las organizaciones se enfrentan a una mayor competencia e incertidumbre del entorno, los altos ejecutivos se están dando cuenta de que el incremento de poder para los mandos medios y los empleados de tantos menores puede ayudar a la empresa a ser más competitiva. La investigación de los procesos de poder horizontal ha revelado que ciertas características hacen que algunos departamentos sean mas poderosos que otros. Algunos factores como la dependencia, los recursos, y la imposibilidad de sustitución determinan la influencia de los departamentos.

Los directivos pueden utilizar prácticas políticas como la construcción de coaliciones, las redes ampliadas y el control de las premisas de decisión a fin de ayudar a los departamentos a lograr los resultados deseados. Muchas personas desconfían del comportamiento político, ya que temen que se utilice con fines egoístas que beneficien al individuo pero no a la organización.

La política es necesaria para lograr metas legítimas de un departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com