ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCAPACIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD

Desde pequeños los niños están expuestos a innumerables situaciones que pueden causar grabes consecuencias en su salud. La mala alimentación, las enfermedades infecciosas, las meningitis bacterianas, traumatismos de cráneo, golpes y accidentes son algunos de esos factores que en un momento dado pueden afectar su óptimo desarrollo. Incluso desde antes de nacer pueden estar en riesgo por alguna enfermedad que padezca o contraiga la madre.

En la etapa adulta, cuando el individuo sufre un accidente o enfermedad, pude recuperar su salud y reintegrarse a su familia y su trabajo, si es atendido y diagnosticado tempranamente. Sin embargo, si esto no sucede, pude verse afectado por secuelas que finalmente agraven su discapacidad.

Se calcula que actualmente en el mundo existe un 10% de población afectada por alguna discapacidad física o psíquica. Es importante resaltar que estas personas han mejorado notablemente su conocimiento sobre sí mismos y de su discapacidad y, lo que es primordial, sobre sus derechos como integrantes de una sociedad.

Así mismo, surgen cada día más instituciones preocupadas por el restablecimiento de la vida normal de las personas con discapacidad. El auge de esas instituciones y de lugares públicos aptos para las personas con alguna discapacidad, se observa sobre todo en países desarrollados.

¿QUE ORIGINA LA DISCAPACIDAD?

Son muchas y muy variadas, pero las más comunes se pueden agrupar de manera expresada en el cuadro:

ORIGEN CONSECUENCIA

Hereditarios: rasgos o caracteres que son trasmitidas por el padre o la madre a sus hijos. Alteraciones cromosómicas que pueden producir síndrome de Down (mongolismo), hemofilia, miopía, etc.

Congénitos: son rasgos adquiridos durante el periodo embrionario o de desarrollo del feto en el embarazo. Factores de riesgo provenientes de la madre tales como: desnutrición, uso del alcohol y tabaco durante el embarazo, ingesta de sustancias tóxicas, rubéola, sífilis, exposición a radiaciones.

Durante el parto: dependen de las condiciones en las que se desarrolla el nacimiento. Asfixia o traumatismos

Enfermedades: una vez que ha nacido el niño está expuesto a una serie de factores ambientales que pueden causarle discapacidad. Infecciosas como tuberculosis, lepra. Crónicas como diabetes, artritis, reumatismo, enfermedades cardiovasculares.

Accidentes: son imprevisibles y como las enfermedades pueden presentarse a cualquier edad. De tránsito, en el hogar, en la escuela, en el trabajo.

DISCAPACIDAD VISUAL, AUDITIVA Y MOTORA

• LA DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual se refiere a la limitación del individuo en el área visual, desde los grados leves como la disminución de la agudeza visual hasta la discapacidad total por la pérdida de la visión. Se estima que en el mundo existen 60 millones de invidentes, los cuales para reincorporarse a sus actividades habituales han debido recurrir al adiestramiento de los sentidos no afectados y la realización de maniobras de movimientos y de orientación espacial.

El conocimiento del sistema Braille, que les permite leer con los dedos, constituye una herramienta fundamental para ello, también resulta una técnica excelente de rehabilitación e integración social, y permite el uso de computadoras con software y hardware adecuados. Los niños no videntes pueden acudir a escuelas normales en un turno y a escuelas especiales en otro. En el área de matemáticas usan los ábacos y un sistema de piezas especificas llamado curatimo, con el que resuelven problemas.

• LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

En el caso de la discapacidad auditiva también existen diversos grados, desde la hipoacusia hasta la sordera. En los niños, generalmente la causa es congénita, siendo que al perder la principal fuente de aprendizaje del habla, esta debe suplirse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com