ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

La discapacidad en la sociedad

-La discapacidad no

está en las personas, está

en la mente de muchas

que se dicen sanas.-

Más de 650 millones de personas de todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad. En todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son a menudo marginadas de la sociedad y se les priva del acceso a algunas de las experiencias más esenciales de la vida. Estas personas tienen pocas esperanzas de acceder a la educación, obtener un trabajo, tener su propio hogar, fundar una familia y criar a sus hijos, desarrollarse socialmente o votar en procesos electorales. Las personas con discapacidad representan la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo.

El objetivo del ensayo es mostrar la discriminación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y relacionar éste acontecimiento con un par de teorías éticas vistas en el semestre.

Según la Real Academia Española discriminar es excluir y dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Y discapacitado es definido como dicha persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece en su artículos primero, segundo y séptimo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; y que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Desgraciadamente las personas con discapacidad se enfrentan a fuertes estigmatizaciones que los dejan fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos.

Aunque en realidad el problema no está en la discapacidad, sino en la sociedad, en el entorno y en el gobierno, que han creado y fomentado las barreras de un modo en el que no pueden gozar y ejercer sus derechos humanos, civiles, sociales y políticos.

La principal barrera que padecen las personas con discapacidad es atribuirles que debido a sus características es imposible su integración plena a la sociedad. Esta mentalidad les ha traído consecuencias graves durante generaciones, pues en lugar de que se establezcan las condiciones necesarias para su pleno desarrollo, se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión de la normalidad.

La ética está basada en los valores y las normas para guiar la vida, es una reflexión sobre las acciones morales, o las acciones cotidianas, sirve para darnos cuenta en que consiste la moral y establecer reglas para actuar correctamente.

La ética en cuanto que representa una actitud humana debe ser considerada y construida personalmente desde la libertad que caracteriza al ser humano para obrar de acuerdo a su propia conciencia. Tiene por objeto el bien que se sigue del obrar correctamente, pero mirando a la proyección social, a las demás personas.

La ética como disciplina que promueve el bien obrar tiene que fundamentarse en la no discriminación, ya que cualquier discriminación infecta de mal la relación sobre el ser discriminado. La ética asimismo regula que toda relación humana será buena si de la misma se sigue un efectivo bien o perfección.

Comenzar a trabajar en el tema de la discapacidad requiere específicamente que se haga un análisis sobre el concepto de la ética que es necesario para no hablar superficialmente y saber por completo todo lo que esto implica, ya que la discriminación no solo involucra a un individuo, involucra a su familia, su entorno, compañeros, quienes lo ayudan.

Existen diferentes teorías éticas usadas para explicar fenómenos que pasan en la sociedad, como las deontológicas y teleológicas.

Las éticas deontológicas son aquellas que fundamentan la acción moral en el deber, diciendo que es la acción es moralmente buena cuando se lleva a cabo sólo porque es un deber realizarla y no por otros motivos, como pueden ser: el miedo a las consecuencias, el placer o la esperanza de un premio, etcétera.

La teoría kantiana está dentro de la ética deontológica y habla sobre la dignidad como un valor intrínseco que nos hace valiosos sobre cualquier precio, valemos por el simple hecho de ser personas.

Kant pensó que los seres humanos ocupan un lugar especial en la creación. Los seres humanos tienen “un valor intrínseco, esto es, dignidad”, que los hace valiosos “sobre cualquier precio”. Otros animales, por contraste, tienen valor sólo en tanto que sirven a los propósitos humanos.

Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.

El concepto de la dignidad humana entra aquí como una referencia ética radical, y sobre el compromiso justo que corresponde a las sociedades bien ordenadas como deben ser, en cuyo edificio la dignidad humana es un referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com