ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISMINUCIÓN EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del alumno:

JORGE LEONARDO CHAIDEZ SIMENTAL

Matrícula:

Nombre del curso: 

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

Nombre del profesor:

MAF y MAP ROMÁN ABEL RAMOS GARCÍA

Asignatura:

FINANZAS INTERNACIONALES

Actividad:

DEBATE: LA DISMINUCIÓN EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL.

Fecha:

02 DE ABRIL DE 2016

Bibliografía:

Grupo Formula (2016) “Anuncio conjunto de Luis Videgaray y Agustín Carstens”. URL:

El Financiero (2016) “Peligran 300 negocios en Campeche por contracción de la industria petrolera”. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/peligran-300-negocios-en-campeche-por-contraccion-de-la-industria-petrolera.html

 

Excélsior (2016) “La desgracia de la caída petrolera para México”. URL: http://www.excelsior.com.mx/opinion/leozuckermann/2016/01/19/1069674

Precio del petróleo presionará a las finanzas estatales en 2016

http://www.forbes.com.mx/precio­del­petroleo­presionara­las­finanzas-

estatales­en­2016/Países más ricos en oro negro

http://www.forbes.com.mx/los­paises­mas­ricos­en­oro­negro/México resentirá caída de precios del petróleo en 2016

www.forbes.com.mx/mexico­resentira­caida­de­precios­del­petroleo­en­2016/

La caída del precio del petróleo pone en riesgo la economía global

http://horizontal.mx/la­caida­del­precio­del­petroleo­pone­en­riesgo­la-

economia­global/5 razones del desplome del precio del petróleo

http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/20/5­razones­del­desplome­del­precio-

del­petroleo/

                                  [pic 2]

[pic 3]

Título: “LA DISMINUCIÓN EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL.”.

Objetivo: El presente análisis tiene como objetivo iniciar un debate acerca del impacto que tiene la caída de los precios del petróleo en el ingreso público y como se ven afectadas cuestiones que no asociamos con esta crisis petrolera, como lo es el desempleo, la reducción al gasto público, las reformas, entre otras. Sin embargo, de este tema de suma importancia en la mayoría negativas, existen algunas cosas positivas, como lo han sido las buenas inversiones (coberturas), las estrategias de unión entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con el Banco de México para lograr mejorar la economía del país.

Introducción: El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya. Es por esta razón que las economías de los países dependientes de este recursos se encuentran ideando estrategias para abatir el problema de la caída en los precios de este recurso, en el año 2014 comenzó la caída de los precios del petróleo en el mundo, la Secretaría de Hacienda de México salió a comprar coberturas de los precios del petróleo para 2015, sin embargo en el año que transcurre, nuestro país sigue afrontando los problemas derivados de esta crisis petrolera, para salir adelante y no verse tan perjudicado México ha estado creando reformas, realizando estrategias como la reducción al gasto público, entre otras. Sin embargo, existe un fuerte impacto en la economía de nuestro país, impacto que muchas veces no asociamos con este problema, como lo es el desempleo, la fuga de capitales, cancelación de obras públicas, etc.

Desarrollo:

5 Razones del desplome del precio del Petróleo:

1) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está desorden.

El ir y venir público entre los miembros de la OPEP resalta las profundas fracturas dentro de esa organización que han reducido las bajas probabilidades de que corten la producción.

Las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán contribuyeron a reducir más los precios.

2) China está asustando a todo el mundo: Las preocupaciones sobre la economía de China afecta en la alza del petróleo.

3) La desafiante producción estadounidense: Aunque los temores por la demanda aumentan, la caída del petróleo en mayor medida ha estado impulsada por el exceso de oferta. Ese exceso fue creado principalmente por el auge del petróleo de esquisto.

4) Irán regresa: El mercado del petróleo se prepara para que Irán profundice la

Sobreoferta pronto.

5) El riesgo de la fortaleza del dólar estadounidense: El petróleo se negocia en dólares estadounidenses. Eso significa que cuando el dólar se fortalece, el petróleo se vuelve más caro para los compradores extranjeros.

¿Cómo afecta la reducción del precio del petróleo a la economía Mexicana?

La reducción en el precio del petróleo entonces afecta a la economía mexicana por dos vías: el tipo de cambio y la fiscal. Aproximadamente el 19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está compuesto por los ingresos petroleros y, aunque para este año se cuente con coberturas a un precio de $49 dólares por barril, para el PEF 2017 no existirán los mismos recursos. Esto obligaría al gobierno federal a realizar mayores recortes en el gasto público, probablemente vía inversión y a plantear la necesidad de incrementar sus fuentes de ingreso fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (495.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com