ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRECIOS DEL PETROLEO Y LA INFLACCION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

LOS PRECIOS DEL PETROLEO Y LA INFLACCION

  1. Como ha afectado a la economía colombiana los precios del petróleo

Pienso que al bajar los precios del petróleo  todo el país se ha visto  afectado, ya que  el producto interno bruto se reduce, aumenta el valor  del dólar al  entrar menos divisas al país presentándose la  inflación y la cifra de  desempleo   aumenta al igual que  la dificultad que habrá para generar nuevas fuentes de trabajo donde el gobierno implementa medidas como recortes en entidades públicas generando menos ingresos a los colombianos, las empresas del sector petrolero pierden  valor de mercado, y se presenta déficit fiscal , ya que las ganancias que recibe el gobierno  de vender el petróleo disminuyen  considerablemente, trayendo como consecuencia un elevado costo de vida a los ciudadanos  presentándose también un  aumento de los precios en los productos exportados, entre ellos productos de la canasta familiar.

  1. Cite las causas del aumento de la inflación en Colombia

Para comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación.

  • Las presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc.
  • Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron.


Fuente:
Causas de la Inflación (Zonaeconomica.com - Federico Anzil - Julio Del 2008) - http://www.zonaeconomica.com/causas-inflacion

Dentro de estas causas encontramos:

  • Inflación por exceso de demanda:

Cuando  la  capacidad  productiva  de un  país,  los  recursos  disponibles  (capital físico,  recursos  naturales,  mano  de  obra,  capacidad  empresaria)  han sido  empleados  o utilizados  completamente  y  el  valor del  producto generado  por  las  empresas  alcanza o  está cercano a un máximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios no  alcance  a  satisfacer  el  valor  del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten o el gobierno.

  • Inflación de costes

 Cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

  • Inflación autoconstruida

 Ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

  1. Identifique aciertos y desaciertos del manejo de la inflación por parte del Banco de la Republica

ACIERTOS:

Los resultados obtenidos por el Banco de la República desde su independencia en 1991, en materia de inflación, han sido positivos dada la notable reducción de la misma. A pesar de que en 1991 el objetivo no se cumplió (a partir de ese año se empezaron a fijar metas anuales de inflación), sí hubo una reducción considerable teniendo en cuenta que la tasa de inflación en 1990 fue de más del 30%; en 2002, año en que se aplica formalmente en el país el Régimen de Metas de Inflación, la inflación registrada fue de 6,99 % con un objetivo esperado de 6 %. Para 2007 y 2008 se presentaron las mayores variaciones respecto del rango meta, debido en gran parte a la repercusión de la crisis financiera mundial presentada a finales de la primera década del siglo XXI.

Aun así, la Junta Directiva del Banco de la Republica respondió subiendo las tasas de interés de intervención, con el objetivo de que repercutieran en las demás tasas de interés del mercado; para 2012 el rango meta era de 2 a 4% y terminó el año en 2,4.

 En el 2013 se obtuvo un índice de inflación muy favorable para Colombia podría decirse que uno de los más bajos de la historia cuando llegó a 1,94 por ciento.

DESACIERTOS:

Los resultados en los últimos veinte años de funcionamiento del Banco de la República no han sido los mejores dado el lento crecimiento registrado del producto, el aumento del desempleo, la informalidad y la disminución de la industria y la agricultura en el PIB; todos estos desaciertos se originaron en la teoría de la neutralidad del dinero que, si bien es cierto, tuvo prestigio y credibilidad en la década del ochenta operando en países desarrollados, en los últimos años ha sido desacertada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com