ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL CICLO ECONÓMICO DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL COBRE EN LOS RECURSOS TRIBUTARIOS MINEROS.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

TÍTULO 3

TEMA 3

RESUMEN EJECUTIVO 4

PUNTOS CLAVES 5

INTRODUCCIÓN 7

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8

A. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 8

B. SITUACIÓN PARTICULAR 11

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS 13

A. PROBLEMA 13

B. OBJETIVO PRINCIPAL 13

C. OBJETIVOS SECUNDARIOS 13

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 14

MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 15

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO 15

TÍTULO

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MINERA MEDIDO A NIVEL DE PRECIOS DE COBRE

TEMA

IMPACTO DEL CICLO ECONÓMICO DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL COBRE EN LOS RECURSOS TRIBUTARIOS MINEROS PARA EL PERIODO 2000-2011.

RESUMEN EJECUTIVO

 Minería: un sector importante para la economía peruana

La minería juega un rol importante en la economía peruana a través de diversos factores tales como la generación de valor agregado, divisas, impuestos, inversión y empleo. A nivel departamental, la importancia de la minería se hace evidente por su participación en la actividad económica, la transferencia del canon minero y la promoción de recursos para el desarrollo. A nivel nacional, en un contexto de altos precios internacionales de los minerales, la minería ha experimentado un importante dinamismo que se reflejó en la provisión de divisas a la economía, la generación de ingresos fiscales por impuestos y regalías mineras, la creación de empleos directos e indirectos, y el incremento del crecimiento potencial de la economía.

 La importancia del sector minero: tributos, divisas e inversión para impulsar el desarrollo

La minería es el principal sector exportador del país, ya que explica el 59% de las exportaciones totales del país. Es el principal pagador de impuestos, con más de 15% del total de recursos tributarios recaudados y 30% del Impuesto a la Renta Corporativa, y representa más de 21% de la inversión privada en 2011. En aquellos departamentos donde la minería es preponderante, es el principal financiador de los presupuestos locales a través del canon y las regalías.

 Efectos importantes basados en un incremento de 15% en exportaciones mineras

Un incremento del 15% de las exportaciones mineras significaría una expansión total del PBI en 2.1% debido a los efectos directos e indirectos que genera la minería en la economía. Se crearían empleos directos e indirectos al sector minero que alcanzarían el 0.9% de PEA. El sector publico incrementaría sus ingresos en s/. 9,000 millones y el valor de la deuda pública se reducirían. El sector externo experimentaría una ganancia de divisas, una reducción del déficit en cuenta corriente y una ligera caída del tipo de cambio nuevo sol/dólar de 2%.

PUNTOS CLAVES

1. Principal sector exportador: Minería

La minería peruana exporta US$ 27,361 millones y representa 59% de las exportaciones totales en 2011.

2. La minería ha triplicado su importancia a 14.5% del PBI

Nuevos estimados de la estructura económica de Perú para 2007 indican que el peso de la minería asciende a 14.5% del PBI (tres veces el estimado de 1994).

3. Principal contribuyente de la economía peruana.

Gracias a la minería el Estado Peruano logra recaudar s/. 12,880 millones es decir 15% de los ingresos corrientes recaudados, en 2011. Esto representa 5 veces el presupuesto conjunto asociado a los principales programas sociales en 2012 (Pronaa, Cuna Mas, Foncodes y Juntos) y 1 vez el presupuesto agregado en 2012 de los principales sectores sociales (educación, salud, trabajo y promoción del empleo, salud y vivienda). Además, es el principal

pagador de Impuestos a la Renta de Tercera Categoría con más de 30% del total.

4. Principal financiador de presupuestos en departamentos mineros

La transferencias por canon y regalías mineras a los Gobiernos Locales y Regionales ascendieron a s/. 5,081 millones que financiaron 11% de sus presupuestos, en 2011. En los departamentos mineros, esta participación sube por encima del 20%.

5. Financiamiento de la de inversión pública

La inversión pública se incrementó de 2.9% del PBI entre 2000 y 2005 a 4.4% entre 2006 y 2011. Esta fuerte expansión se debe principalmente a que la contribución de los tributos mineros pasaron de 0.6% del PBI a 2.5%.

6. Entrada de proyectos de gran envergadura

La entrada en operación de un solo proyecto de tamaño importante generaría un incremento del PBI minero de 15%, una expansión del PBI total en 2.1% y el Estado recaudaría s/.9000 millones más en ingresos tributarios. Este monto representa 1 vez el presupuesto de Educación, 1.5 veces el presupuesto de Defensa y 1.7 veces el presupuesto de salud.

INTRODUCCIÓN

La minería en el Perú está actualmente enmarcada en un intenso proceso de confrontación social a nivel local y confrontación política a nivel regional y nacional. Ello ha significado un incremento importante en el riesgo de los inversionistas y por ende una menor confianza del sector privado acerca de su sostenibilidad en el mediano plazo. Este escenario se verifica, aunque resulte paradójico, en un contexto de buenas condiciones internacionales para la exportación de minerales: aumento de precios mundiales y apertura de nuevos mercados (proceso de industrialización de economías emergentes)

A modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com