ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DONACION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

DONACION.

La donación es un contrato por el cual una persona llamada donante transmite gratuitamente una parte o la totalidad de los bienes presentes, a otra persona llamada donatario.

Es un contrato con prestación de un solo lado, en virtud del cual, una de las partes por espíritu de liberalidad y por lo tanto espontaneo, procura a la otra parte un enriquecimiento, o transfiriéndole un propio derecho o constituyéndole un derecho o renunciando a un derecho en favor de ella, asumiendo respecto a ella una obligación.

CLASIFICACION.

El contrato de donación se clasifica como principal, unilateral, gratuito, formal o consensual según los casos, instantáneo o de tracto sucesivo.

Es principal, porque existe y subsiste por sí solo.

Es unilateral, porque es solo el donante quien tiene la obligación de transmitir el dominio de la cosa donada y de entregarla al donatario.

El contrato de donación es por esencia gratuito.

Es consensual cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor no pase de $200, es formal cuando dicho valor de los bienes muebles excede de esa suma y también cuando recae sobre inmuebles.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES

El consentimiento. Existe a partir de que el donante manifiesta su voluntad con la intención de transmitir gratuitamente el dominio mientras que el donatario acepta la transmisión.

Objeto. Se refiere a una parte de la totalidad de los bienes presentes del donante.

LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ

Capacidad. Las partes deben ser capaces para contratar

Forma. La donación es un contrato consensual cuando recae sobre bienes muebles cuyo valor es inferior a lo estipulado por el código civil por lo que será un contrato formal cuando no sea así.

Objeto. El objeto del contrato deberá estar libre de vicios.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

DONANTE.

Transferir el dominio de la cosa donada: el donante está obligado a transferir el dominio de la cosa donada; el momento en que opera dicha transmisión, depende de si se trata de cosas ciertas y determinadas o de cosas que solo se designan por su género.

Entregar la cosa donada: otra obligación del donante consiste en entregar la cosa donada y tiene que respetar la exactitud respecto del tiempo, lugar, forma y sustancia.

Responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com