ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EXPLICADA A MIS HIJOS LA COMPETENCIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMÍA EXPLICADA A MIS HIJOS

LA COMPETENCIA

Alicia y Nicholas Nickleby

La competencia para Martin Krause, es un fenómeno que impulsa la producción, la innovación, la tecnología, y mejora la calidad de vida, tanto de personas como organizaciones y países o naciones. La competencia es algo sano que sale a partir de las exigencias del consumidor, y la obtención del poder en el mercado. Los consumidores valoran unas cosas más que otras, y no solamente hay una competencia entre unos y otros, sino que también hay una competencia interna de cada uno. Cuando se habla de competencia, no necesariamente se habla de disputar unos con otros en un ambiente económico, o comercial, sino que otras ramas como la cultura, la religión, la educación, y demás, compiten para obtener el poder y el control de la mayor cantidad de beneficiados, o seguidores. Sin embargo, para que haya competencia, es necesario tener una motivación, que lo incite a lo que es realmente competir, o batallar.

Lo anterior, lo enseña el autor en el capítulo mediante la narración de un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas de Charles Dickens, cuando el dodo decide hacer una carrera, sin especificar el recorrido, y los participantes. “Lo primero que hizo, fue trazar una pista para la carrera, o más o menos un círculo…y luego todo el grupo se fue situando por aquí y por allá. Nadie dio la salida…, sino que cada uno empezó a correr cuando quiso…Sin embargo luego de haber estado corriendo como una media hora,…el dodo exclamó súbitamente: “!Se acabó la Carrera!”… “! Todos hemos ganado, y todos recibiremos sendos premios!”.” Por lo cual, en la vida real no se puede entender como una competencia sin fin, al igual que las empresas o las personas, luchando por el mercado; ni premios, sino que en vez de esto escasez.

Primero que todo, no todos pueden recibir un premio, porque de lo contrario la motivación se reduciría a cero debido a que obtendrían el objetivo, se esforzasen o no. Por otro lado, un claro ejemplo de lo anterior aplicado a la realidad, es recibir un sueldo por igual, si unos hacen más que otros; sería de cierta manera injusto, por lo cual la motivación salarial no jugaría un papel, para la productividad de los empleados. Es decir que si un salario se basa por la ejecución de funciones, y hay dos empleados de los cuales uno trabaja en más funciones que el otro, y ambos reciben lo mismo de pago, lo que tocaría hacer, sería o aumentar el salario para que justifique su competitividad, o reducir las funciones del empleado que realiza más, para justificar su labor con respecto al pago. Por lo cual, se puede inferir que la competencia es muy importante en una economía, para mejorar bien sea la productividad, la satisfacción de las necesidades escasas que hay, y una generación de economía sana, en donde el que tenga la ventaja sea el merecedor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com