ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia (economía)


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Competencia (economía) Es posible que los clientes no piensen en la competencia cuando están caminando por la tienda de comestibles o haciendo una compra en línea, pero resulta ser una piedra angular de los negocios y la economía libre que afecta cada cosa que se compra y se vende.  Técnicamente, la competencia consiste en la fuerza acumulativa de las acciones tomadas por compañías que están diseñadas para mejorar su posición en el mercado, ventas y, en última instancia, ganancias.

 Pero en realidad, la competencia es simplemente lo que permite que las empresas intenten adelantarse unas a otras y que los consumidores obtengan el mejor valor posible.  Como muchas ideas de negocios, la competencia se explica mejor a través de un ejemplo.  Imagine que una empresa abre una tienda rentable y vende pan con una ganancia enorme.  Después de que otra compañía se dé cuenta de todas las ganancias que se obtienen a través de las ventas de pan en este vecindario, pueden abrir una tienda propia y socavar a la competencia, o vender artículos o servicios similares a precios más bajos.  La primera compañía puede responder bajando sus propios precios (por lo que venden más pan a sus antiguos clientes, que presumiblemente están comprando el pan más barato), y el resultado final es un pan mucho más barato para los consumidores.  De esta manera, las empresas que van cara a cara benefician a los clientes.

La competencia inversa, o la tendencia de algunas empresas a comprar artículos que se venden por debajo del valor de mercado (o el precio por el que se puede esperar razonablemente que un artículo se venda) y revalorarlos, también es una práctica comercial que vale la pena considerar.  Imagine que una compañía de pan, para limitar el éxito de otros negocios, vende su pan que vale cinco dólares por barra en otro lugar por un dólar por barra.  En lugar de ser expulsado del mercado, una empresa competidora podría reconocer la discrepancia entre el valor del pan y su precio de venta, y luego proceder a comprar todo el pan de la primera compañía por un dólar y revenderlo por dos dólares con su propia etiqueta.  Los efectos de no tener competencia, en un ámbito profesional particular o en economías enteras, son devastadores para los consumidores y el bienestar de los ciudadanos en general.  Considere el ejemplo de las compañías ferroviarias en Europa y América hace un par de siglos que poseían una multitud de vías y terrenos;  esencialmente no existían otras compañías para crear competencia (porque las principales compañías ferroviarias compraron todos los terrenos y evitaron que otros lo hicieran), y pudieron cobrar los altos precios que quisieron.  Este escenario descrito es un ejemplo de monopolio, o una situación en la que una empresa tiene control total sobre una industria y sus precios debido a la falta de competencia.

Por último, un oligopolio es un estilo de competencia en el que las empresas son pequeñas en número y se coordinan entre sí para aumentar los precios, lo que hace que los bienes y servicios sean más caros para los consumidores.  Los ejemplos modernos de oligopolios son la televisión por satélite y los servicios de Internet, que, aunque cuestan muy poco a las empresas, se facturan a los consumidores por sumas considerables.  Por lo tanto, las compañías líderes de Internet y televisión han alcanzado un entendimiento general, ya que ganarían mucho menos dinero si compitieran rigurosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com