ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUACION EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

La revolución francesa como un hecho de trascendencia mundial dejo sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas.

Al referirnos al siglo XIX hablamos de la revolución política y de la revolución social refiriéndonos a la primera como la revolución burguesa y con la segunda a la revolución proletaria, donde la burguesía se dirigiera solo a objetivos políticos sin contenidos sociales propios de clase, y el proletariado solo objetivos sociales sin problemas de poder político.

La misma burguesía suscita el moderno proletariado industrial y esto tiene para la cultura y la instrucción la misma importancia como la sustitución del clero y de la nobleza feudal por la burguesía

Los ideales de la burguesía revolucionaria (liberal-democrática) en el siglo XVIII respecto a la instrucción se sintetiza en pocas palabras universalidad, gratitud, estatismo, laicismo, y renovación cultural y primera asunción del problema del trabajo.

En la Asamblea legislativa francesa en 1792 sobre los aspectos de la Instrucción podemos reconocer clasificaciones antiguas y una clasificación nueva.

Instrucción literaria, moderno retorno a la preparación formal en las artes del trívium (las letras con esencialmente la gramática)

Instrucción intelectual, concreta en las artes del guadrinium (las ciencias de la naturaleza).

Instrucción física la preparación al “hacer” guerrero more francorum.

Instrucción moral, aculturación en las tradiciones y en las costumbres dominantes.

Instrucción industrial, superar la antigua separación entre escuela y tirocinio, asumiendo en la institución-escuela, lugar tradicional de los adolescentes separado del trabajo.

Después del predominio de la producción artesanal individual (o de pequeños grupos de iguales) se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista que, prescindiendo de las corporaciones, asigna la materia prima y el proceso laboral a individuos dispersos y no asociados, pero controlados por él.

Lo que da lugar a la cooperación simple, bajo nuevas relaciones de propiedad y concentrando en un solo local a los artesanos, anteriormente dispersos.

De ahí se pasa a la manufactura lo que lleva a cabo una primera división del trabajo o más bien de tareas operativas, dentro del sector de producción y de cada local, cada trabajador cumple solamente una parte del entero proceso laboral de su “arte”.

Con la intervención de la ciencia se pasa al sistema de fabrica y a la industria fundada en las maquinas, desempeñando las maquinas las operaciones del hombre, reducido a un simple accesorio viviente.

Este proceso de transformación del trabajo humano desplaza no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com