ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Educaci%C3%B3n-En/349639.html

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL

La educación es una relación social presente en todas las actividades de la vida colectiva de las personas. Su importancia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad y hoy adquiere significación sin precedentes, al caracterizarse la sociedad como del conocimiento y la información, rasgo que destaca la importancia contemporánea de la educación en el devenir cotidiano de personas, organizaciones y sociedades.

En las organizaciones, la educación también ha adquirido importancia vital, quizás porque se aprecia como una forma para erradicar, en definitiva, los procesos mecanicistas que aún perduran en las prácticas administrativas taylorianas. La instrucción permanente en las organizaciones hace posible la renovación y actualización profesional y laboral, para la mejor y más adecuada atención de las y los usuarios de los servicios que se ofrecen.

Fuente para el desarrollo humano

La humanidad ha ido evolucionando y conociendo cada vez más profundamente la naturaleza de los fenómenos de la realidad físico natural y social; conocimiento que, en parte, ha contribuido al progreso de la humanidad.

Ese proceso, vinculado con el desarrollo de las sociedades y las potencialidades individuales, ha sido un largo y tortuoso camino, en el cual muchos pueblos y personas han quedado al margen del progreso, alcanzado por pocas sociedades en el mundo.

La educación ha sido, y es una expresión de la exclusión y marginación del desarrollo de personas y sociedades. En un contexto de elevada ponderación de la racionalidad, sin duda, se convierte en un proceso privilegiado y en un medio para obtener mejores niveles de vida.

Las sociedades más avanzadas poseen niveles de educación elevados y, en un contexto de escasez de empleo, las personas de mejor calificación académica lo obtienen y gozan de mejores ingresos.

No se afirma que la educación sea la artífice de los procesos de diferenciación entre las sociedades; tan sólo se enuncia que el progreso, el desarrollo y la calidad de vida de las personas se encuentran directamente asociados con la educación.

La desigualdad e inequidad en las sociedades contemporáneas, no tienen por causa la educación, pues las relaciones de poder político y económico, constituyen las fuentes de la heterogeneidad social.

Sin embargo, seria necesario evidenciar que los sectores privilegiados y dominantes de las sociedades son los segmentos sociales con mayor educación o, dicho en otros términos, la educación ha fortalecido y consolidado las diferencias entre clases y estratos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com