ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

El concepto de educación y sociedad están totalmente relacionados, no podemos separar estos dos conceptos. Se han presentado grandes desigualdades, estas son derivadas de la inequidad económica, lo cual ha condicionado los aprendizajes de la infancia y la juventud mexicana.

Desde 1965 Pablo Latapí apuntaba: “Aun en el supuesto de que haya escuelas suficientes, la desigualdad económica de la sociedad seguirá influyendo en la desigualdad educativa, la cual, a su vez, cerrará el círculo vicioso determinando una ulterior desigualdad en la capacidad de ingresos de la siguiente generación. A una sociedad de fuertes desigualdades económicas corresponde un sistema escolar de fuertes desigualdades educativas”. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pablo Latapí, una sociedad de fuertes desigualdades económicas corresponde a un sistema escolar de fuertes desigualdades.

La educación ha constituido la mas solida opción para el desarrollo global de las sociedades del mundo. En el dialogo de Platón y Sócrates “Fragmentos escogidos de Platón, Republica, sobre la educación y modo de vida de los futuros gobernantes en el estado ideal” en esta lectura nos habla de como mediante la practica de ciertos mecanismos educativos lograron la formación y selección de los mejores individuos para el gobierno Como podemos ver la influencia entre sociedad y educación ha existido desde la antigüedad hasta la actualidad, donde se considera la educación como asunto de estado. Porque por un lado tenemos una estrecha relación entre la educación y la sociedad, y por otro lado tenemos una relación en educación y estado, ya que como la educación nunca va a ser políticamente neutral, siempre va a ser una cuestión del estado, pues la función de la educación es el fortalecimiento, modificación o reproducción de las estructuras sociales.

Pero por otro lado hay una gran limitación a algunos grupos sociales para tener acceso a mejores niveles educativos y de convivencia, debido a los ingresos económicos que reciben las personas. Con esto comprobamos como la educación contribuye a determinar las grandes diferencias y los desequilibrios de una sociedad.

Cualquier cambio en la sociedad empieza con la educación , al capacitar mejor a los individuos para una mejor participación en la sociedad, para que de esta manera, la sociedad mejore.

Es por esto que la participación sociales en cuestiones educativas se tiene que estimular y favorecer, para crear personas de verdad, para explotar sus capacidades para de esta manera contribuir de la mejor manera posible a la sociedad.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt