ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La educación y la sociedad sostienen una relación estrecha y reciproca, donde hay influencia por parte de las dos y la una determina la otra, de esta manera los cambios que se den en la educación generan a su vez transformaciones en la sociedad y viceversa. Así pues no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. En el estudio del proyecto educativo institucional de una institución educativa se hace visible cuales son las teorías sociológicas que están guiando la manera como es vista y vivida la educación. Se hace énfasis en las teorías funcionalistas, neomarxistas y en el interaccionismo simbólico y en las relaciones entradas con el proceso de formación que se lleva acabo en una institución educativa especifica. Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. Este análisis fortalece la visión que se tiene de la educación como un fenómeno que es modificado por la sociedad pero a la vez también abre una posibilidad para que desde la educación se generen transformaciones a nivel social y se vayan cambiando ideas que no dejan ser a los seres humanos libres de decidir y reflexionar sobre su vida.

LA TEORÍA FUNCIONAL DE LA ESTRATIFICACIÓN Y SUS CRÍTICOS

Cuando hablamos de las posiciones que cada ser humana ocupa en una sociedad estamos haciendo referencia a lo que se decía en la teoría de estratificación. En la I.E.T.I.S.A esta diferencia se ve marcada ya que ciertas personas representan unas posiciones fijas en el ambiente educativo de esta manera el celador tiene una función que es dejar entrar y salir de la institución educativa y velar porque ninguno salga a la hora que no le corresponde según el acuerdo de horarios que se tiene establecido en la institución, la coordinadora por ejemplo es la encargada de hacer cumplir el manual de convivencia que es el que regula los comportamientos de los alumnos, ella no se sale de su función y este puesto se lo gano por méritos profesionales, osea su posición es supuestamente dada debido a unos factores y por esto es considerada superior que otros entes pero aun así por encima de ella esta la figura del rector que es quien esta en la cabeza de esta institución y que incluso según las organización espacial del colegio tiene una oficina en un segundo piso y debajo se encuentra la de la coordinadora, esta también los profesores que son los encargados de enseñar y están siendo regulados y evaluados por el rector, quien mira constantemente que se cumpla con lo que se espera que los alumnos aprendan y por ultimo hablemos de los alumnos que aunque son la mayoría y en realidad son el motor y los que le dan sentido a este espacio, no tiene mucha voz ni voto dentro de las decisiones que se toman en cuanto a su formación académica y personal y demás aspectos que tengan que ver con su estancia en este espacio.

Como se menciona en la teoría este modo de separar las personas se mantiene un orden que no permite que se deje de cumplir con lo que la sociedad reclama de un lugar como este.

Prerrequisitos funcionales de la sociedad

La I.E.T.I.S.A esta enmarcada por unos fines comunes que se supone todos los miembros deben ir tras ellos por esto las institución tiene misión, visión fines educativos que hacen que las personas que se encuentran en este espacio vayan mirando hacia el mismo rumbo, mirando hacia unas metas que o admite la particularidad sino que buscan un fin común. Y esta unidad hacia estos fines en común permite que las cosas no se desmoronen y que sigan marchando de la manera en que se esperan. En la población que contiene la institución educativa se ve en cierto grado una empatía hacia el lugar que ocupa la escuela, ya que por diversos factores ven en la educación una posibilidad, entonces no quieren perder la oportunidad de acceder a la educación. Con estrategias como el manual de convivencia y la promoción de valores y habilidades cívicas se busca mantener un orden social para que los integrantes de esa sociedad no se revelen y acudan a la violencia para solucionar todas las diferencias.

Como se mencionaba anteriormente se cumplen unos roles que están delimitados de acuerdo a las funciones que se espera que cada persona dentro de la comunidad cumpla. Desde esta perspectiva a los profesores por ejemplo se les dice que cosas se les debe enseñar a los alumnos y de estos límites no se podían Salir y se limita un poco el ejercicio subjetivo que tiene la práctica educativa. Se señala a la comunicación como algo central para mantener a una sociedad funcionando en este caso se necesita de unas bases firmes que acompañen el ejercicio de formación. Se va tras unos valores comunes que hacen mas solidas las relaciones entre las personas que las componen. Se tiene un conjunto de metas comunes que direccionan el trabajo que se lleva acabo en el colegio. Para que estas metas se den se debe tener también un sistema normativo que regule el cumplimiento de estas metas. En el colegio están las normas que los profesores imponen en interior del aula de clase y las normas que están estipuladas en el manual de convivencia. Y que son construidas en un “consenso” común y abro comillas porque la construcción de estos medios normativos parece ser hecho solo por una parte de la institución y los encargados son el rector, coordinadora y algún profesor y padre de familia.

En la institución educativa técnico, como en las da industrial Santiago de arma como en las demás instituciones el funcionalismo se evidencia, dado que cada estructura al interior de la institución cumple ciertos cargos, ciertas funciones propias con el fin de que todo aparentemente marche bien. Digo aparentemente porque tanto maestros como alumnos sabemos que no siempre la norma, los pasos a seguir se cumplen y claro está que esto conlleva a conflictos, momentos en crisis que no hacen parte de lo normal, de lo que debería ser.

Como egresada de la Institución, y teniendo en cuenta lo evidenciado puedo decir que muchas veces, en el ámbito escolar dejan de importar problemas más relevantes por cuestiones secundarias, lo digo en tanto a que una de las principales problemáticas a nivel de formación era o es la calidad, la incertidumbre en los resultados de pruebas donde la institución no queda muy bien postulada y donde a raíz del traslado a un nuevo establecimiento donde todo seria mas integral y adecuado, dejamos a un lado lo que realmente nos interesa, argumentando que el problema se solucionara en la otra sede porque esta cuenta con lugares más amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com