ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La filosofía de la educación y desarrollo del sistema educativo venezolano en el área del componente docente y antecediendo las mencionadas, esta justificada por las características generales que un curso de esta naturaleza debe tener.

El sistema educativo a pesar de recibir variadas influencias del contexto internacional ha tenido su origen e insumos para su desarrollo en la sociedad que lo sustenta. El contexto social no es estático sino dinámico y que este dinamismo es producto de diversas fuerzas que moldean las metas y objetivos de la sociedad, es necesario identificar cuales son esas fuerzas y cuales sus propósitos educativos dentro de la dinámica social los temas fundamentales que le dan sustentación al curso educación sociedad han sido objeto de un tratamiento exhaustivo por parte de educadores como científicos sociales.

1.- Identificar las funciones sociales de la educación dentro de la noción de sociedad como sistema social.

- La educación cumple al menos cinco funciones básicas

a.- Es agente de transmisión básica.

b.- Es agente de integración cultural.

c.- Es un agente de innovación

d.- Es un factor importante para la selección y ubicación social

e.- Es un agente para el desarrollo personal

1.1.- La educación como agente de transmisión cultural

La sociedad provea un método para la procreación social y psicológicas ya que prodiamos sobrevivir físicamente. La función primordial de la educación es la de sostener y perpetuar un patrón de vida valorada por una sociedad social de primera magnitud que nos provea las fundamentaciones sobre las que descansa nuestra identidad como sociedad.

1.2.- La educación como agente de integración social.

En nuestra sociedades contemporáneas existen diferencias culturales que para poder lograr cierto grado de autonomía y autosuficiencia, que caracteriza a una sociedad como tal, es necesario que los miembros de una sociedad se apoyen los unos en los otros al obtener las actividades, servicios y bienes materiales que se necesitan. Por tal motivo es necesario que haya integración es decir una cultura común que significa un sistema de símbolos comparativos, tanto verbales como físicos que se manifiesten en patrones de comportamiento colectivos y bienes materiales. Los valores de la familia y del sistema social coinciden y son reforzados por el sistema educativo.

1.3.- La educación como agente de innovación.

En las sociedades contemporáneas es necesario la formación de ciudadanos con visión e iniciativa que estén, inclusive mas allá de su tiempo, en una actitud de critica constructiva a la sociedad .

Es igualmente necesario una actitud positiva hacia lo novedoso y en general hacia el cambio social dado que las sociedades están envueltas en un ritmo de cambio que por una parte, los conocimientos científicos que tienen la vigencia que tenían en otros tiempos y por otro que dado su volumen, en cualquier área es difícil de absorber en un lapso reducido o durante este tiempo, la sociedad ha sufrido nuevas modificaciones y tenido distintas y nuevas interpretaciones

1.4.- La educación como agente de solución y ubicación social

En las sociedades modernas los status y roles adquiridos dependen, en gran parte de los factores sobre los cuales el individuo tiene control: destrezas, conocimiento, actitudes favorables hacia el trabajo, etc.

En el logro de esto el desempeño de un individuo en las instituciones educativas al igual que la escongencia de sus estudios, tienen gran influencia sobre su futura ocupación, ingreso y prestigio.

5.- La educación como agente para el desarrollo personal

La educación que se logra a través del sistema institucional proporciona beneficios difícilmente obtenibles mediante otras experiencias socializadoras .

Aparte de proveer disciplina intelectual y conocimientos especializados desde un punto de vista económico, podría atribuírsele a la educación otros beneficios específicos.

2.- Identificar las diversas relaciones de la educación con fenómenos de la dinámica social y considerar para ello sus fundamentos filosóficos

En el proceso de institucionalidad de la educación, la sociedad intenta moldear las nuevas generaciones en los patrones que son aceptados como ideales; en un sentido amplio es lo que quiere lograr a través de la educación, lo que la sociedad desea ser en un futuro por este motivo el sistema educativo podría considerarse como unas de las instituciones sociales mas íntimamente ligada a la estructura y valores de una comunidad. Los procesos educativos se encuentran a través de los distintos ámbitos de la sociedad y afectan y motivan estas fuerzas sociales que de una u otra forma tiene relación directa o indirecta con el control del sistema educativo.

La educación se ha convertido en un asunto tan importante para la vida de una nación por lo que es indispensable ejercer control y administrar su funcionamiento mediante un organismo como es el estado con suficiente autoridad para velar por el bien común de la sociedad.

El sistema de valores que sea generalmente compartido por las distintos grupos sociales y que conforman la filosofía social determinara a través del estado cuán extensivo serán los programas educativos, cuantos años permanecerán los niños en las instituciones, que proporción de la población estudiantil recibirá un numero de educación y cual será el propósito fundamental del sistema educativo.

La influencia de la filosofía social provee la justificación teórica que le da dirección y forma a las instituciones de la sociedad

3.- Determinar la incidencia de las teorías de cambio social en la educación.

Los intentos de modificación de los sistemas educacionales son una continua recurrencia tanto en las sociedades industriales avanzadas como en las que se encuentran en vía de desarrollo. Estos esfuerzos para la inducción del cambio educacional van desde la implantación de innovaciones en las actividades de aula hasta las reformas a gran escala que buscan un cambio de todo el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com