ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION Y SOCIEDAD: RETOS Y DESAFIOS

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

En los albores del siglo XXI, la educación y sus actores nos enfrentamos a una de las necesidades de reforma, de actualización, de mejora y adecuación más importantes de nuestra historia reciente. ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino en todos los rubros de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo enfrentar la enorme competitividad cada vez más exigente y exigida? ¿Cómo dar alcance a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)?

El reto es, además, cómo enfrentar los requerimientos de una educación integral versus la decadente superespecialización, de qué forma incorporar aspectos que estaban ocultos o velados detrás de los currículas formales. Estamos preparados o preparándonos para hacer frente a las cada vez más exigidas competencias profesionales.

Bajo esta perspectiva los retos de la educación para el nuevo milenio se podrían resumir en los siguientes aspectos:

Eficiencia productiva.- el reto de lograr mejores y mayores productos con el mínimo esfuerzo y la mínima inversión de insumos.

Aprender a aprender.- la habilidad de aprender en la vida, para la vida y de por vida (basada en principios fundamentales; lectoescritura, análisis lógico–matemático y habilidad de expresión.

Formación valoral.- el reto de ir de lo declarativo a lo vivencial, ya que los valores se viven no se enseñan o transmiten.

Equidad presupuestal.- el reto de apoyar a todos los sectores educativos en función de la calidad educativa. Las escuelas de calidad del Gobierno Federal.

Evaluación cualitativa.- el reto que significa cambiar de la medición del examen objetivo a la cualificación de aspectos actitudinales y afectivos (visión holística).

Calidad e innovación educativa.- elevar los procesos de E–A a estándares de calidad, cambiando lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com