ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL COMO HERRAMIENTA PARA CREAR CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACION LORIQUERA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL COMO HERRAMIENTA PARA CREAR CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACION LORIQUERA

AUTOR: JESUS ALVAREZ HERRERA

I.E LACIDES C. BERSAL. LORICA – CORDOBA

Nuestro país Colombia y mas localmente nuestro Municipio de Lorica es visto por propios y extraños como fuentes de riqueza natural; pero debido a la industria, al desarrollo económico que se anhela indiscriminadamente, y a otros problemas de carácter interno, hemos dejado de lado la importancia de cuidar nuestros Ecosistemas; los hemos explotado irracionalmente por muchos años sin tener en cuenta las repercusiones que estas decisiones nos podía traer en el futuro.

El hombre ha hecho un manejo artificial e inconsciente de la realidad ambiental que lo ha llevado a dejar de lado las leyes biológicas que organizan los ecosistemas, haciendo de alguno de ellos entes completamente artificiales, lo cual ha conducido a una transformación en las leyes naturales y a la implantación de un nuevo orden de consumo ambiental y utilización de recursos naturales.

Lo anteriormente citado ha traído consigo muchas consecuencias que actualmente estamos vislumbrando a nuestro alrededor, como por ejemplo: el fuerte cambio climático que tanto dolor, pobreza y desesperación ha traído a nuestra nación y a nuestro pueblo; es por ello que se hace imperiosa la necesidad de hacernos cuestionamientos, que conduzcan a buscar soluciones sobre esta problemática actual, donde algunas preguntas podrían ser por ejemplo: ante tal crisis ambiental ¿qué podemos hacer? ¿Estamos en la capacidad de crear algunas estrategias para modificar la conciencia ciudadana con respecto a la importancia de cuidar nuestro medio ambiente?

La respuesta ante estos interrogantes se resume en una palabra “LA EDUCACION”, ya que como bien sabemos esta es considerada una práctica social, que tiene múltiples características entre la cuales ésta se adapta a las condiciones culturales en que se va a desarrollar. Se recrea partiendo de las capacidades intelectuales del ser humano, para de esta manera contribuir a la solución de los problemas.

Es por ello y por muchas razones que podemos decir que la educación es una gran herramienta de cambio social que puede ser utilizada para el beneficio individual y colectivo. En materia de educación ambiental, vista como una estrategia de trabajo de instauración paulatina en la educación formal y no formal, y en todos aquellos escenarios donde se aprenden, conocen y se transforman, donde la meta final con los aprendices, es crear en la comunidad la capacidad de visualizar nuestra tierra como un sistema auto regulable donde todo daño que le hagamos a esta como ser vivo que es, buscara compensarlo y retomar nuevamente su equilibrio, aunque con ello se traiga consigo nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com