ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental No Formal En Escuelas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Educación ambiental no formal en escuelas

Hoy en día que los temas ambientales son de mucha importancia un hecho muy destacable es como en todos los niveles educacionales se han ido impartiendo materias o cursos de manera no formal relacionados a este tema, los cuales tienen la finalidad principal de crear una conciencia o sensibilización en las personas partiendo de la juventud, brindando así el conocimiento básico para la creación de futuras soluciones a los problemas ambientales.

Hablar del medio ambiente no solo implica temas de conocimiento de la materia, sino también de valores, aptitudes, actitudes y acciones. Si bien el hecho de que la sociedad tenga este conocimiento no va a crear una pronta solución, se han comprobado comportamientos de causa y efecto que a su vez en estos temas causan una minimización de los daños a futuro.

El hecho de que se denomine una educación no formal se refiere a que no se inculca dentro del sistema educativo si no como un conocimiento extra que conlleve las características positivas antes mencionadas y deriven en un mayor respeto hacia nuestro entorno biológico.

Y como lo menciona en La Declaración de la Tierra de los Pueblos “Se necesitan nuevos conocimientos, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad. Para este fin nos educaremos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y a nuestras naciones". Esto nos indica que ya es necesaria este tipo de educación, ya que el desarrollo de una sociedad como la de todos y el medio ambiente van de la mano, por lo mismo los cuidados de nuestro entorno se tienen que hacer de dominio público para hacerlo prevalecer por mucho tiempo más.

Dentro del ámbito educativo que estamos llevando se encuentran un variado número de fundaciones o grupos que se dedican a difundir información sobre cuidados ambientales, animales o de índole relacionada, todo esto de forma extracurricular y voluntaria realizando así una fomentación de valores a los estudiantes, creando un sentimiento de acción y toma de decisiones propias en pro de la causa, promoviendo la cooperación y el dialogo para la resolución de problemas y preparándonos para los cambios que vengan.

Dentro de nuestra universidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León uno de los principales grupos de apoyo al medio ambiente es nombrado UNIVERDE, el cual fue fundado en el año 2007 por estudiantes de distintas facultades. Esta fundación o federación ambiental, tiene como objetivo el de promover la sustentabilidad en toda la Universidad Autónoma de Nuevo León así como realizar acciones socialmente responsables, salvaguardar y proteger el entorno, cultivar valores sociales y diversificar la coexistencia pacífica de clase mundial.

También se enfocan en la formación integral y liderazgo de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su participación en diversas actividades integradas en los diez programas de trabajo de la Dirección de Actividades Estudiantiles que reúne temas artísticos y culturales, de salud y acción social, desarrollo sustentable, de formación de talentos y competencias, y de identidad universitaria. Todo con el fin de contribuir, a través de las herramientas que la Universidad ofrece al crecimiento humano de calidad con un compromiso social de su comunidad.

Esta federación ambiental también se encuentra vinculada a la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que le da mayor peso y trabajan en conjunto con la Dirección de Actividades Estudiantiles y la Dirección de Prácticas Profesionales y Servicio Social por medio del Voluntariado Verde.

Otro punto fuerte de esta federación es su misión y visión que tienen hacia el año 2020 las cuales consisten en ser una de las mayores agrupaciones universitarias oficiales promotoras de la cultura de la sustentabilidad en el mundo y ser reconocidos como una universidad socialmente responsable de clase mundial.

Y cabe destacar que 15 de octubre del año 2011 la federación UNIVERDE obtuvo un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado por su labor en la promoción del reciclaje en el estado.

Parte de los proyectos vigentes que tiene UNIVERDE constan de talleres o cursos que no son exclusivamente de universitarios, sino que ellos se dirigen a escuelas, secundarias, colonias o poblaciones en general y se dedican a enseñarles el arte del reciclaje donde se les explican a niños y adultos sobre la importancia del tema y a como reutilizar los materiales para crear objetos de uso.

También cuentan con festivales culturales a lo largo de las facultades donde para crear fondos a sus causas se dedican a vender objetos realizados por ellos mismos con materiales reciclados y van reclutando personas voluntarias a la causa.

La Universidad Autónoma de Nuevo León también cuenta con una Dirección de Programas de Sustentabilidad la cual tiene como función principal la de crear y desarrollar la Academia Universitaria de Desarrollo Sustentable (AUDS) para generar una política transversal que reúna a los profesores e investigadores vinculados al tema de la educación ambiental para la sustentabilidad, con el fin de mejorar la calidad en docencia, investigación y difusión en dicho tema, particularmente en los estudios de posgrado así como coordinar los programas de comunicación en temas y avances de la U.A.N.L. relacionados con el desarrollo sustentable, a los diferentes sectores de la sociedad a través de medios electrónicos como las redes sociales y la página WEB, en impresos y a través de foros y conferencias.

La misión de este departamento institucional es establecer procesos para la inserción en la visión cultural de la comunidad universitaria y de la sociedad, los valores éticos y sociales del ser humano, impulsando la participación comunitaria en el abordaje de los grandes problemas contemporáneos vinculados con la responsabilidad social de transitar hacia un desarrollo sustentable a nivel regional y nacional e internacional.

Y Cuenta con dos áreas dependientes, la Coordinación de Educación e Investigación para la Sustentabilidad y la Coordinnación de Relaciones Institucionales e Interinstitucionales.

Otro de los departamentos con los que cuenta la UNAL en el ámbito de la sustentabilidad es la Dirección de Desarrollo de Ecosistemas en Campus el cual tiene como funciones principales son las de organizar y desarrollar la Comisión de Expertos para la evaluación y conservación de la Herencia Natural de la UANL, crear y desarrollar el inventario de la Herencia Natural de la UANL, interactuar con los investigadores y profesorado para la incorporación en sus acciones y actividades la temática del cuidado de la Herencia Natural de la UANL, los entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com