ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A MITAD DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGO XIX

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue en donde se marca la consolidación de la educación, ya que comenzaba a depender del estado, es ahí donde se comienzan a desarrollar los sistemas educativos en diversas partes del mundo, derivadas de la revolución francesa.

Fue a principios del siglo XIX cuando se comienza a observar que la educación comienza a ser más general, pues se comienza a abrir a todas las personas tanto pobres, trabajadores y ricos por igual, además de que se podía aprender de un profesor y obtener ayuda de monitores.

La educación solo era para unos cuantos, incluso se menciona que era abierta a todo público pero en dos bloques muy marcados, los que tenían capacidades y los que tenían habilidades.

En este periodo es en donde cada país adquiere los modelos de educación más convenientes, puesto que dejan atrás al tradicionalismo, por mencionar la educación de Japón que observo algunos modelos Europeos y los de Estados Unidos para así consolidar el sistema escolar y universitario moderno.

Es bueno mencionar que esto se va a comprender mejor si entendemos la relación existente entre Estado – Escuela ya que la escuela pública se origina desde el momento en que el Estado se consolida y da pauta a terminar con las monarquías y el monopolio de la iglesia.

Podríamos decir que si no se hubiera consolidado un Estado jamás hubiéramos tenido un buen sistema escolar ya que seguiría siendo esta para los pudientes o elegidos por la iglesia. Este hecho consolida al Estado como uno de los principales factores para poder obtener un buen aprendizaje.

Que otra cosa es, en efecto la instrucción literaria, si no un moderno retorno a la preparación formal en las artes del trívium que eran las asignaturas en las que se basaba esta artes y son las siguientes: gramática, la dialéctica y la retórica y la otra es la instrucción intelectual, es la instrucción concreta en las artes del quadrivium, que eran las ciencias naturales como las siguientes asignaturas, aritmética, la geometría, la astronomía y la música y la instrucción física, sino la preparación al hacer guerrero, la instrucción moral es lo que hemos llamado aculturación en las tradiciones y costumbres de otros. La instrucción industrial es en la cual se busca superar la separación que tuvo la escuela con la religión asumiendo en la institución – escuela un lugar de tradicional de los alumnos.

En el siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales. Así al referirnos al siglo XIX, hablamos a menudo de revolución política y de revolución social, entendiendo con la primera la revolución burguesa y con la segunda la revolución proletaria, como si la burguesía se dirigiera solo a objetos políticos sin contenidos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com