ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo XiX


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

En donde se ha sufrido grandes cabios en la organización de la producción, ejemplo: de la cooperación simple se pasó a la manufactura y al sistema fabril.

Por el desplazamiento de formas y relaciones de trabajo se implicó socialmente un proceso de urbanización. Las exigencias individuales y sociales que hubo gracias al desarrollo industrial van a demandar ser resueltas por la vía de un nuevo tipo de aprendizaje instrucción.

“Los problemas de la instrucción en las democracias burguesas” trata los teóricos con los modelos educativos europeos, así como las dificultades de las sociedades democráticas para armonizar los intereses y necesidades sociales.

Reconsiderando las conquistas de la burguesía revolucionaria (libertad-democrática) del siglo XVIII, las podemos sintetizar: Universidad, gratitud, estatismo, laicismo y finalmente revolución cultural y primera asunción por el problema del trabajo.

Los aspectos de la instrucción (“literaria, intelectual, física, moral e industrial”) aun con desconfianza hacia clasificaciones similares, en efecto, la instrucción literaria prepara formalmente en las artes del trívium.

En la fase interior de la cooperación simple se pasa a la manufactura, con la cual se llevó a cabo una primera división del trabajo; con la creciente intervención de la ciencia como fuerza productiva, se pasa al sistema de fábrica y a la industria fundada en las maquinas, en la que la fuerza productiva ya no está dada por el hombre si no por el agua de los ríos primero y por el carbón fósil después, desempeñando la maquina las operaciones del hombre, reducido a un simple accesorio viviente.

Este proceso de transformación de trabajo humano desplaza enteras masas de población no solo de los talleres artesanales a las fábricas, sino también del campo a las ciudades.

En plena revolución industrial, y mientras esta lleva a la supresión, incluso por la ley de las viejas corporaciones de arte y oficio, Rousseau -como hemos visto-, seguía considerando el artesanado no solo más cercano a la naturaleza, sino también a salvo de los riesgos de crisis, y un siglo más tarde, Pierre Joseph prouthen no lograra ver en la gran industria nada más que la concentración y la suma de los trabajadores de la tradicional división del trabajo de los talleres artesanales, sin entender en profundidad los cambios producidos en el trabajo y en las relaciones de propiedad.

Un siglo después del Lutero, incluso Comenio, aunque estaba implicado en una batalla religiosa de tipo medieval, ya razonaba como un hombre moderno cuando exigía como lugares necesarios para la formación del hombre los arma mentarías y los mersimoniorum loca, o sea los astilleros navales y las bolsas de la Holanda y de la Inglaterra capitalista.

El desarrollo industrial, echo posible por la acumulación de ingentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com